Se recuperaron casi 3.500 toneladas de residuos en el Distrito durante 2023

Se recuperaron casi 3.500 toneladas de residuos en el Distrito durante 2023

Las acciones que se llevaron adelante se enmarcan en el plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030 de la Comuna.

 

Desde el municipio de Morón celebraron que a través de las políticas públicas que se implementaron a nivel local y de los programas de recolección diferenciada Día Verde, Botellas de Amor y Plan BIO, así como por la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, se logró recuperar casi 3.500 toneladas de residuos.

En ese sentido, detallaron que durante 2023 se siguió adelante con las políticas públicas orientadas a proteger y reducir el impacto ambiental de los residuos en el marco del plan de gestión integral e inclusivo de los residuos sólidos urbanos. El programa Día Verde se propone que, los miércoles, los residuos desechados por los vecinos y vecinas sean solo los materiales que puedan ser reutilizados o reciclados. Esto se hace a través de un sistema de recolección especial mediante el cual solo se retiran dichos residuos en el horario habitual de recolección. 

Entre los materiales que se recogen se encuentran metales, plásticos, cartones, papeles, vidrios limpios y secos, que son trasladados a las cooperativas de recuperadores urbanos para su clasificación. Como complemento, para canalizar los plásticos de un solo uso, que son difíciles de recuperar, se implementó el programa Botellas de Amor que alcanzó los 6.000 kilos durante 2023. La iniciativa consiste en rellenar botellas con plásticos de un solo uso para su utilización.

Todas estas acciones están enmarcadas en el plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030 presentado por la Comuna en junio de 2022. Los objetivos son la identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades en relación a los posibles impactos del cambio climático a escala local y diseñar y llevar a cabo medidas de prevención y mitigación de los impactos identificados.

Comentá la nota