La recuperación del Château Frontenac, los remodelados parques acuáticos, el glamping y el crecimiento de la avenida Constitución

La recuperación del Château Frontenac, los remodelados parques acuáticos, el glamping y el crecimiento de la avenida Constitución

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La recuperación del edificio histórico del Château Frontenac, con la construcción de dos torres de departamentos detrás, es otro de los ambiciosos proyectos contemplados para los próximos meses. El proyecto arquitectónico y urbanístico plantea la recuperación del edificio histórico de valor patrimonial, la demolición de la edificación agregada, con frente a la calle General Alvear y la construcción de dos edificios de 22 pisos con frente a Viamonte y de 30 el más próximo a Alvear. Tendrá 688 m² de planta, aunque aclaran que “no traduce impacto negativo en el cono de sombra, el cual resulta totalmente reglamentario debido a la ubicación y orientación del predio y de las edificaciones proyectadas con relación a la zona de protección, establecida en resguardo del paseo costero”.

En tanto, llegando a la zona más céntrica, en Luro y la costa, donde funcionó una estación de servicio, seguramente después de Semana Santa comenzarían las tareas de excavación del terreno. Allí se levantarán dos edificios, de 16 y 7 pisos respectivamente. En tanto, siguiendo por la costa, concretamente en plaza España, frente a los balnearios de La Perla, también se encuentran a pleno los trabajos correspondientes a la construcción del estacionamiento subterráneo. Las obras comenzaron en enero y ya se completó más de la mitad de la etapa excavatoria. El trabajo estará terminado, de acuerdo con los cálculos, dentro de dos años. El hecho saliente se produjo este martes, cuando fueron hallados, durante los trabajos, restos de un gliptodonte, paradójicamente a cincuenta metros del Museo de Ciencias Naturales

La inversión privada corresponde a los empresarios marplatenses Esteban Ramos, Pablo Philaftsidis y Juan Salvi, quienes en 2016, a poco de ganar la concesión, comenzaron con la tarea de “poner en valor” tanto los balnearios como la plaza España. Se construirán cocheras para cien autos, con salida por Catamarca -a la altura de Maipú- con mejoramiento de todas las áreas deportivas existentes. “Es una obra de 2.400 metros cuadrados. Vamos a dejar el sector de las áreas deportivas mejores, con dos canchas de básquet -había una sola- y con posibilidad de construir una tercera”, se consignó. Asimismo, el sector del estacionamiento subterráneo que da a la costa contará con “un techo transparente, a la vez que será el piso de la plaza, que tendrá una inclinación que podrá funcionar como tribuna del playón. Ese sector, además de cocheras, podrá tener otros usos relacionados con la participación ciudadana”, explicó el arquitecto Jerónimo Mariani.

Una cuadras más hacia el norte se multiplican las construcciones con epicentro en la avenida Constitución. “Desde Constitución y la costa hasta pasando Estrada, en cinco años no quedará un solo terreno disponible”, pronostica el responsable de una de las inmobiliarias más importantes de esa zona. El boulevard Constitución se ha transformado en el nuevo polo comercial de la ciudad, donde están y continúan desembarcando las más destacadas firmas. Acaba de inaugurarse la nueva estación de servicio de Shell en la esquina de la avenida, y Torre de Vera y Aragón (ex Sobremonte), se acerca la inauguración de la nueva sede del Banco Provincia justo frente a un predio de 2.748 metros cuadrados, con dos subsuelos y 100 metros lineales de frente que se encuentra a la venta, al tiempo que vuelve a reactivarse la posibilidad de un desarrollo inmobiliario en la manzana delimitada por Constitución, Valencia, Joaquín V. González y Gorriti, donde alguna vez se anunció que se construiría un shopping y salas de cine. En tanto, el Banco Francés está construyendo su nueva sucursal en la esquina de Patagones.

Sin embargo, en materia inmobiliaria, lo que le dará aun más valor a la zona será el complejo Tromarco Plaza en la manzana donde funcionara la emblemática discoteca Chocolate. “El poner la arquitectura y la tecnología al servicio de las personas fue el principal objetivo de este proyecto que será el símbolo de una nueva era que represente el presente y el futuro”, indicaron los responsables de lo que será el primer edificio inteligente de la ciudad. “Se trata de vivir en un lugar que te permita conectar con el verde, las mejores tiendas gastronómicas y servicios, en un entorno de confort, seguridad y conectividad”, se consignó. Desde Tromarco se resaltó que se diseñó un ecosistema urbano que integra un centro comercial a cielo abierto, a partir del cual emergerán tres torres residenciales bajo el concepto de smart home, con más de 140 unidades funcionales de residentes permanentes y temporales dentro del complejo. “En un mismo edificio se ofrecerán todos los servicios, desde residencias, oficinas profesionales hasta zona comercial y entretenimiento. Es un concepto de tendencia mundial, pensando para optimizar de manera eficiente los tiempos y traslados y abastecer todas las necesidades diarios del usuario”, se publicita en la página web de la firma.

Y a propósito de modernización y tecnología, en el corazón del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación, en San Martín y Misiones, se levantará el edificio Neutron, con más de 15 pisos de oficinas dotadas de todos los adelantos. Sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados se construirán 10.100 metros cuadrados de un edificio multifunción, con oficinas, salas de conferencias, local comercial y gastronómico. Será este el imán que comenzará a atraer a empresas y firmas del sector que vienen eligiendo a Mar del Plata como sede para sus actividades en el marco del creciente desarrollo de la economía del conocimiento.

El incremento de las prestaciones de alta gama en las actividades ecoturísticas marca una tendencia mundial en los últimos años. Hoy en día es posible, incluso en la Argentina, pasar unos días de vacaciones en un camping sin necesidad de resignar lujo, confort e instalaciones impecables y muy cómodas. La modalidad glamping alcanza ese equilibro entre camping, glamour y contacto directo con la naturaleza, algo hoy que adquiere un valor supremo, con turistas que buscan huir de los centros urbanos más cementados y asfixiantes. “El glamping se propone como turismo ecológico y sostenible que puede satisfacer esta necesidad de volver a estar en contacto con la naturaleza”, destacan desde el grupo inversor que hace años presentó una iniciativa privada para desarrollar esta actividad en el camping municipal. El proyecto, que se encuentra en el Emtur desde la gestión del exintendente Carlos Arroyo, tiene como objetivo “atraer no solo a los turistas de manera temporal durante los tres meses del verano, sino darles continuidad de actividades que permitan generarle más movimiento a la ciudad y atraer más variedad de público”. La iniciativa sigue demorada y sin resolución, cuando no, por trabas burocráticas. “Sigamos eliminando las trabas, porque así se liberan las energías creativas de la sociedad, porque eso es lo que provoca un movimiento multiplicador de la economía, dejando hacer en libre competencia”, afirmó días atrás el intendente Montenegro ante el Concejo Deliberante local.

Las inversiones también llegan a la recreación. Tras permanecer cerrado desde enero de 2020 y haber cambiado de dueños, antes de fin de año reabrirá sus puertas el parque acuático Aquasol en el kilómetro 386 de la autovía 2. “Tenemos muchas expectativas. Pensábamos abrir el año pasado pero fueron muchos meses de abandono y el reinaugurar un parque de estas características implica una doble exigencia. Se han realizado reparaciones importantes, se efectuaron inversiones millonarias y se trabajó en garantizar la seguridad en un 100 por ciento a lo largo de todo el predio que ocupa 25 hectáreas”, aseguró Carlos Carpaneto, el nuevo propietario de Aquasol, responsable también del balneario Costa Corvina y el restaurante Mirador de Santa Clara del Mar. Se estableció que habrá nuevos juegos, pavimentación y parquización para ofrecerles a residentes y turistas un espacio de nivel acorde a las exigencias y estándares internacionales. “Se encararon muchas cosas, faltan muchos trabajos aún, la inversión es alta, pero tenemos las mejores expectativas ante la recuperación de este emblemático parque”, refirió finalmente Carpaneto.

Mientras tanto, se amplía Aquopolis tras haber tenido una temporada más que exitosa. Cumpliendo con una nueva etapa de su máster plan, Aquopolis anunció la adquisición de seis nuevas atracciones a gran escala. Se sumará también una roller coaster o montaña rusa de agua única en el país. “Es visión del parque establecerse como uno de los mejores de Latinoamérica y va camino a serlo con la incorporación de este tipo de atracciones”, afirmaron desde la firma, al tiempo que informaron que se han adquirido siete hectáreas para la ampliación de Aquopolis. Como hecho por cierto novedoso, pudo saberse que dentro de la planificación se incluye la construcción de un hotel de 100 habitaciones, además de bungalows y cabañas destinadas a la familia, “sumando nuevos servicios con la visión de crear un destino único en Mar del Plata, con los parques incluidos”. “Nos concentramos en más y mejores servicios para compartir en familia y crear recuerdos únicos. Esa es nuestra misión”, resaltaron finalmente desde la empresa marplatense.

Una muy buena y esperada noticia: se reactiva el gasoducto de la costa, lo cual permitirá 85 mil nuevas conexiones. En su visita a Mar del Plata, lo confirmó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, junto al marplatense Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica del Ministerio de Economía de la Nación. “Después de muchos años que esta obra del Gasoducto no avanzara, logramos ponernos de acuerdo y estará lista a fines del mes de junio. Y las líneas de interconexión eléctrica también estarán este año. La inversión es muy grande y hace muchos años que no se realizan obras de alta tensión en nuestro país, así que la retomamos”, aseguró Royón.

A su vez, anunciaron la puesta en marcha de dos obras de interconexión eléctrica que beneficiarán a esta ciudad, Bahía Blanca y Villa Gesell. La primera obra de interconexión eléctrica de 500 kV es entre Bahía Blanca-Mar del Plata y vincula en 132 kV a Villa Gesell Tramo Norte, con una inversión estimada de $ 1.000 millones. La segunda obra de interconexión eléctrica de 500 kV es entre Bahía Blanca-Mar del Plata y vinculación en 132 kV a Villa Gesell Tramo Sur, y tiene una inversión de $ 3.500 millones. “Estos anuncios son de mucha importancia para Mar del Plata y las localidades vecinas. La transición energética debe ser en la medida de las capacidades de cada país. Y Argentina debe hacerla de acuerdo a sus necesidades. Por eso es importante que sea justa, accesible y sostenible”, afirmó Cheppi.

Comentá la nota