Recuerdan que los kit de protección odontológicos deben ser cubiertos por las obras sociales

Recuerdan que los kit de protección odontológicos deben ser cubiertos por las obras sociales

Desde la Defensoría del Pueblo recordaron que la superintendencia de servicios de Salud de la Nación también se expresó en este sentido a favor de los pacientes.

En respuesta a un pedido de informes cursado por la institución, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación comunicó este viernes a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe que la utilización de los elementos de protección personal y cualquier otro que se considere necesario en el marco de los protocolos por el Covid 19 es “sin cargo para el paciente”, por lo que deben hacerse cargo las obras sociales o empresas de medicina prepaga, salvo aquellas situaciones que están “expresamente contemplados como coseguros”.

Estos kits, que cobraron notoriedad en plena pandemia, son realmente oneroso para los pacientes. Facundo Vidal Vals de la defensoría del pueblo explicó que “recibimos la respuesta de la superintendencia de servicios de salud que confirmaba que los kit deben estar incluidos en la práctica y no se le pueden cobrar al paciente”.

En una misiva, la Superintendencia explica que “las condiciones de bioseguridad, establecidas por el Ministerio de Salud en relación a la prestación de servicios de salud en virtud de la pandemia por Covid 19, son de estricta observancia en la atención de los beneficiarios de los agentes del seguro, como de las empresas de medicina prepaga”. En ese sentido, el organismo nacional completa: “La utilización de los elementos de protección personal y otros que se consideren necesarios, son sin cargo para los pacientes con dicha cobertura, es decir, no deben representar ningún pago adicional para los mismos, salvo los expresamente contemplados como coseguros, y que se hallan taxativamente consignados en la resolución 058/2017 del Ministerio de Salud, según categorías y valores que fija dicha noma”.

La Defensoría del Pueblo había cursado una nota a la Superintendencia de Servicios de Salud nacional, órgano de control de obras sociales y empresas de medicina prepagas, expresando la inquietud manifestada ante la institución por parte del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción ante el no reconocimiento por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, de los elementos de protección personal. En caso de no cumplirse, desde la defensoría indican que están disponibles para atender estas consultas y estar del lado de los pacientes, en el mismo sentido la superintendencia de servicios de salud recuerda su disponibilidad.

Comentá la nota