Recrudeció reclamo de Corpacci a Nación por fondos para viviendas

Recrudeció reclamo de Corpacci a Nación por fondos para viviendas

Aseguró que en el Presupuesto 2018, a Catamarca le tocan fondos solo para 320 viviendas y los comparó con el dinero que se recibía en la gestión K.

n el acto de entrega de 29 viviendas para quienes fueran damnificados en las últimas inundaciones de El Portezuelo, la gobernadora Lucía Corpacci volvió a cuestionar la política habitacional del Gobierno Nacional y lamentó que se prioricen las bicisendas a las viviendas. "Solo podremos hacer 200 viviendas con lo que nos presupuestó la Nación. En los primeros cuatro años de gestión habíamos entregado 16.000 soluciones habitacionales", reclamó. Además, recordó que estas viviendas se planificaron luego de rechazar los containers que ofreció la Nación como viviendas de emergencia.

"Han cambiado las cosas. Estuve mirando el Presupuesto Nacional y lo que nos asignan en concepto de viviendas son 353 millones de pesos. Parecerá una fortuna, pero las viviendas son cotizadas por Nación en $1.100.000, o sea que nos alcanza para 320 viviendas. Nosotros en los primeros cuatro años hicimos 16.000 soluciones habitacionales, pero si seguimos a este ritmo con los recursos que llegan de Nación, al terminar el mandato vamos a tener solo 1.280 viviendas", comparó la mandataria en su discurso.

Además, aprovechó para cuestionar las prioridades del Gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri. "Nos dan para 320 viviendas, de las que además la Provincia se tiene que hacer cargo del 30% del valor, pero en el mismo Presupuesto Nacional pusieron casi $2.000 millones en bicisendas para Buenos Aires", disparó. "Serán muy útiles y muy bonitas pero no hacen a la calidad de vida de la gente. Fíjense bien qué se prioriza en un gobierno y qué se prioriza en otro", insistió.

En ese sentido, comparó las propuestas de Nación tras las inundaciones de este año, con las que ofreció el gobierno de Cristina Fernández tras el alud que afectó a El Rodeo y Siján.

"Esa vez pudimos hacer casas para toda la gente de Siján que había perdido su casa. Hicimos viviendas de material y de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada vivienda. Ahora no tuvimos ninguna ayuda del Gobierno nacional para estas viviendas", explicó, y destacó las gestiones del secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, "para solucionar el problema con la colaboración de empresas locales que cotizaron la construcción por menor monto de lo que hacen habitualmente, sin afectar la calidad de las viviendas entregadas".

Las 29 viviendas entregadas fueron construidas con fondos provinciales en el plazo de seis meses y luego de que el Gobierno rechazara las viviendas de emergencia adaptadas en containers que ofrecían desde la Nación.

Clima político

La Gobernadora ya había cuestionado la falta de respaldo de la Nación en un acto en el departamento La Paz, donde aseguró que en Catamarca "no se ven los millones de pesos que dicen que llegan por el Plan Belgrano". Lo hizo al señalar que las condiciones económicas de la Provincia "son complejas" y cuestionó la política nacional de intentar atraer inversiones extranjeras. "Nos quieren hacer creer que cuando unos cuantos se enriquezcan bien, esa riqueza se va a derramar a los que menos tienen y nos vamos a levantar todos. No me creo esa teoría. Tengo un profundo respeto por Macri, quiero que le vaya bien, pero no se concibe una provincia que esté bien en un país que está mal", disparó.

La semana pasada, en ocasión de la visita del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, Corpacci cuestionó la política habitacional del FCS y destacó que con la gestión kirchnerista en la Nación "las casas se entregaban con servicios". Esto fue refutado por Frigerio, quien denunció que durante el kirchnerismo "el Estado pagaba casas más grandes que las que se entregaban y sin servicios porque esas obras no dan rédito político".

Comentá la nota