Reclamos al Gobierno en una nueva marcha contra la pastera Botnia-UPM

Reclamos al Gobierno en una nueva marcha contra la pastera Botnia-UPM

"Que Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto", expresó la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. No estuvo presente el rabino Sergio Bergman

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú pidió hoy al presidente Mauricio Macri definiciones sobre la política frente a la presencia de Botnia-UPM, a la vez que reclamó "un control permanente" de las actividades de la empresa instalada sobre el río compartido del lado de Uruguay.

 

"Que nuestro presidente Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto, no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional", expresó la Asamblea en la proclama leída esta tarde en el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en el marco de la marcha anual.

 

La asamblea advirtió: "Que no nos muestren un monitoreo acordado", al reclamar el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2010, que dispuso un control y monitoreo conjunto.

 

"La lucha continuará mientras Botnia-UPM siga funcionando en nuestra costa. Esta empresa ilegal y contaminante nunca contará con la licencia social, y lucharemos con todas las asambleas ambientalistas contra todo tipo de contaminación. Decimos junto a ellas: no al fracking, a los agrotóxicos, a las minas a cielo abierto", añadieron los entrerrianos.

 

Además, le pidieron a las autoridades que "consideren esta situación como violatoria de derechos humanos fundamentales de los habitantes de esta región y actúen en consecuencia".

 

La movilización comenzó desde la mañana, con micros que partieron desde la ciudad y centenares de vecinos en vehículos particulares. El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, sorprendió al llegar a la marcha con una gorra con la bandera uruguaya.

 

"Más allá del conflicto, el desafío ha sido siempre no entrar en contradicciones de fondo con nuestros hermanos uruguayos, más allá de que las tensiones siempre existieron. Tenemos una visión artiguista, de la patria grande, la historia en común", dijo el jefe comunal del Frente para la Victoria.

 

Y subrayó: "Botnia nos contamina todos los días, pretendemos un plan de monitoreo serio, hasta ahora no se ha ido al fondo de la cuestión".

 

 

 

 

Comentá la nota