Reclaman que la justicia declare inconstitucional al 0800 de Macri

Presentaron un nuevo recurso de amparo contra la línea gratuita que promueve el PRO. La Comisión de Educación en la Legislatura abordó la polémica.
El abogado Roberto Boico presentó un amparo en la justicia con el objetivo de que sea declarado “inconstitucional” el 0800 que puso en funcionamiento el gobierno porteño para denunciar la “intromisión” política en las escuelas del distrito. “Lo grave es que se pretende instalar un medio oscuro de disciplinamiento, a través de un sistema muy común en las etapas más trágicas de nuestra historia institucional, que refiere al sistema de buchonaje, que hoy se canaliza por vía de las comunicaciones telefónicas y pretende un halo de legitimidad”, aseguró el constitucionalista a Radio América.

Un nuevo pedido de amparo contra la línea de denuncias de participación políticas en las escuelas se sumó ayer al que había presentado el INADI hace pocos días. Esta vez fue el abogado Roberto Boico quien acudió a los tribunales porteños para que la justicia dicte la “paralización” de la puesta en marcha de la línea que tiene como fin la denuncia de actividades políticas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el escrito que presentó el letrado pide el “cese inmediato de la persecución política a jóvenes militantes” y la “inmediata comunicación del supuesto aquí denunciado a la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de evaluar la iniciación de juicio político por mal desempeño de las funciones del jefe de gobierno y del ministro de Educación porteño”.

Según reza el texto, la puesta en funcionamiento del 0800 es “manifiestamente ilegal y arbitraria, lesiva de las previsiones contenidas en los artículos 1, 5, 16, 18, 19, 31, 33, y 75, inciso 22 de la Constitución Nacional y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana de Derechos Humanos”.

“No resulta ocioso recordar que esta nueva práctica persecutoria se inscribe en una multiplicidad de actos autoritarios”, asegura Boico antes de citar los “criterios de acción” que “los 'Directivos' de escuelas debían 'tener en cuenta' en una situación de toma u ocupación de escuelas por parte de su alumnado, especialmente dicho 'criterio de acción' consistía en recabar los nombres de los alumnos que toman el establecimiento para hacerlo constar en un Acta”.

En la Comisión de Educación de la Legislatura porteña también se abordó el tema. Luego de la reunión de ayer el legislador del Frente para la Victoria Francisco “Tito” Nenna aseguró que el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, sigue en la misma senda autoritaria y fascista que Mariano Narodowski y Abel Posse. La persecución es la única política pública en la que invierte el PRO”.

El diputado porteño luego recordó lo que considera los “hitos represivos” del macrismo: “Primero, Mariano Narodowski contrató al espía Ciro James en el Ministerio de Educación, mientras el conflicto con los estudiantes y docentes crecía como nunca. Tras el escándalo por las escuchas ilegales, asumió el cargo de ministro Abel Posse pero la comunidad educativa lo rechazó y forzó su renuncia en 13 días por su filiación a la teoría de los dos demonios, su concepción fascista y su mirada despectiva hacia la juventud”. «

Comentá la nota