La UCR reclama incentivos fiscales para cuidar al medio ambiente

La UCR reclama incentivos fiscales para cuidar al medio ambiente

Alberto propuso canjear deuda por compromisos climáticos, pero no definió como lograrlo. Plantean crear una "huella de carbono" para medirlo.

Los diputados radicales impulsan una ley para crear inventivos al cuidado de medio ambiente, justo después que Alberto Fernández le propusiera a Estados Unidos canjear los bonos de deuda por compromisos de políticas que permitan combatir el cambio climático, iniciativa anticipada en exclusiva por LPO semanas atrás. 

El proyecto fue presentado por la diputada de la UCR Brenda Austin, una de las expertas de Cambiemos en cuestiones ambientales, y tiene la firma de más de una veintena de sus pares de interbloque.

Propone "un régimen de incentivos, la medición, reducción y compensación de la huella de carbono en todo el territorio nacional", con el objetivo de "contribuir con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer las políticas climáticas en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país".

Calzaría justo con la propuesta de Alberto a John Kerry, el enviado especial para el Clima del gobierno de John Biden, porque permitía medir cuánto está bajando el impacto ambiental, que para la oposición no debería ser motivo de jactancia.

"Las emisiones per cápita se encuentran por encima de la media de países del G20, por lo que es imperativo fortalecer las políticas climáticas nacionales y potenciar aún más los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, como una verdadera oportunidad para acompañar una recuperación postpandemia con bajas emisiones y respaldar nuestros compromisos internacionales", advirtió Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

De acuerdo a las disposiciones del Acuerdo de París, Argentina presentó a fines de 2020 su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y se comprometió a emprender acciones para estabilizar y reducir de manera progresiva las emisiones de cara al 2030 y a elaborar en 2021 el Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Además de reafirmar la meta de carbono neutralidad para 2050.

Austin consideró la nueva NDC como "insuficiente" para limitar el aumento de temperatura muy por debajo de 2 °C y preferiblemente a 1,5 °C, como plantea el Acuerdo de París. En su proyecto propone un sistema uniforme de medición de emisiones de GEI basado en estándares internacionales y las etiquetas de huella de carbono como una herramienta informativa para reconocer los esfuerzos voluntarios.

Su iniciativa llegó luego de un diálogo abierto con especialistas en el portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados, que permitió recibir 31 aportes y 43 apoyos.

Entre los posibles incentivos propuestas se encuentran los "fiscales y crediticios" y "fomentar la participación voluntaria del sector privado en la gestión de su huella de carbono, alentando para ello la transformación de actividades hacia el uso sostenible de los recursos y el desarrollo neutro en carbono, como parte de una estrategia de largo plazo que potencie la acción climática".

También se apunta a "un compromiso climático a nivel individual y corporativo partiendo de la medición y el reporte de la huella de carbono que generan, a través de un registro y un sistema de monitoreo, para así promover la reducción y la compensación a través de diversas alternativas".

"Es necesario y urgente que los compromisos climáticos enunciados en palabras se traduzcan en el corto plazo en acciones concretas y ambiciosas en todos los ámbitos de toma de decisiones públicas. Toda política que pensemos hoy debe considerar los objetivos globales de limitación del aumento de temperatura, abrazando una estrategia de desarrollo que integre el bienestar social, el progreso económico y el cuidado del ambiente desde una perspectiva de equidad intergeneracional", agregó Austin.

La huella de carbono es un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero que generan directa o indirectamente personas, instituciones, organizaciones o empresas en un período determinado. La medición representa un paso fundamental para conocer el impacto que se genera a nivel individual y así evaluar posibles medidas de reducción.

A su vez, esta iniciativa promueve la compensación como último eslabón para equilibrar aquellas emisiones que no pueden reducirse, bajo un enfoque de carbono neutralidad. Se plantea la conservación y regeneración de ecosistemas que absorben emisiones, como los bosques nativos, y la reducción de emisiones significativas por medio de energías renovables.

Comentá la nota