Recicladores tendrán recibo de sueldo

Recicladores tendrán recibo de sueldo

Las y los recicladores del Relleno Sanitario, que componen la cooperativa Brote Popular, tendrán recibo de sueldo al momento de cobrar su haberes. La novedad, que les garantizará gozar de mayores derechos, se concretará gracias a un trabajo junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Las y los recicladores del Relleno Sanitario, que componen la cooperativa Brote Popular, tendrán recibo de sueldo al momento de cobrar su haberes. La novedad, que les garantizará gozar de mayores derechos, se concretará gracias a un trabajo junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

"En breve vamos a estar imprimiendo recibos de sueldo gracias a un trabajo en conjunto con el Inaes", reveló en Radio Noticias el director de Economía Popular, Federico Ignaszewski. Las declaraciones del funcionario municipal se dieron en el marco de la respuesta a los ediles del Frepam, que habían cuestionado la política ambiental de la actual gestión.

"Decir que se está tirando el material que llega al relleno sanitario como se hacía antes, realmente es una irresponsabilidad. No es así, tenemos números que lo avalan, porque la comercialización se hace en blanco y se liquida en caja de ahorro", dijo. En ese marco, señaló que no disminuyó la cantidad de material que se recupera, e incluso han sumado más en los últimos meses. "Decir eso es de una irresponsabilidad política muy importante", enfatizó

En otro tramo de la entrevista, destacó que los y las recicladoras contarán con recibo de sueldo. Esto les permitirá acceder a un alquiler o incluso gestionar créditos bancarios. "Son personas que se incorporaron al mercado formal vendiendo ese material. Al ser vendido en blanco tenemos el dato fino de la cantidad que se separa", destacó.

Derechos laborales.

En diálogo con LA ARENA, el director explicó que esta iniciativa se enmarca en la política que busca imprimir la gestión de Luciano di Nápoli para dignificar y garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el reciclado. Una de las primeras medidas había sido la bancarización, donde las 45 personas que integran la cooperativa pasaron a cobrar a través del Banco Credicoop.

Ahora, el objetivo es que cuenten con un recibo de sueldo. "El Inaes a nivel nacional tiene un formato nuevo donde se pueden imprimir recibos de sueldos de las cooperativas", indicó. De esta manera, cada entidad carga las liquidaciones que se le hace a cada integrante y luego se imprime el recibo.

"Esto le puede servir para un alquiler o para sacar una tarjeta de crédito", enfatizó. "Con el recibo de sueldo tiene los mismos derechos que un trabajador en blanco", remarcó. En las próximas semanas se hará "la primera tirada" de recibos, luego de las gestiones que realizó la Municipalidad ante el organismo nacional.

Por otro lado, Ignaszewski resaltó que "el reciclado viene aumentando en la cantidad y diversidad". En ese sentido, consideró que estos son aspectos que la oposición "no entiende" y volvió a cuestionar las críticas que realizaron, particularmente por la supuesta disminución en la cantidad de camiones que ingresan.

En ese sentido, reveló que en enero y febrero hubo una baja pero porque a las y los recicladores se les garantizó otro derecho fundamental: las vacaciones. Durante el verano, se le concedió 15 días de vacaciones y "hubo gente que conoció el mar por primera vez. Era impensado para ellos".

Avanzan trámites para cinta.

Durante la apertura de sesiones legislativas, el intendente Luciano di Nápoli trazó un balance de la implementación del programa "Santa Rosa Ambiental". En ese marco, destacó que se reciclaron 1.300 toneladas de residuos. Esto incluyó la articulación con recicladores, la creación de una cooperativa que y una fuerte inversión en infraestructura dentro del Relleno Sanitario. También abarcó charlas para escuelas.

En esa línea, anunció que refaccionarán el segundo galpón del Relleno. También se instalará una cinta de separación de residuos.

La misma se gestionó ante el Gobierno nacional. Al respecto, el director de Economía Popular, Federico Ignaszewski, comentó que el proceso administrativo avanza sin demoras.

Según comentó, presentaron el proyecto y el pasado viernes llegaron las correcciones. "El compromiso está", aseguró y consideró que la gestión se concretará en breve.

Comentá la nota