Reciclado y género en Argentina: logros y desafíos para las mujeres del sector

Reciclado y género en Argentina: logros y desafíos para las mujeres del sector

En la Semana del Reciclaje, mujeres referentes del sector del reciclado opinaron sobre los espacios ganados y las problemáticas que aún deben afrontar.

El sector del reciclado en Argentina ha incorporado durante los últimos años una perspectiva de género. Distintas mujeres referentes de esta actividad lograron ganar espacios en el estado y en los medios de comunicación para sumar una mirada feminista a la histórica lucha de los cartoneros y cartoneras del país. 

Por la Semana del Reciclaje, se realizó un encuentro, organizado por Latitud R, del que participaron María Castillo, directora nacional de reciclado en el Ministerio de Desarrollo Social, Jackie Flores, secretaria de la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores, y Agustina Grasso, periodista y directora del documental Trash, el camino de la basura.

Moderado por la periodista Adriana Amado, en el encuentro las tres mujeres dieron su visión sobre la perspectiva de género en el  sector del reciclado.

En ese contexto, charlaron y dieron su opinión sobre los espacios ganados en el sector. “Las mujeres cartoneras tenemos que tener la opción de poner a disposición todo nuestro saber y recorrido”, explicó Flores sobre el programa Promotoras Ambientales, el cual coordina en la Ciudad de Buenos Aires y que tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la separación y el reciclado de los distintos materiales. 

Por su parte, Castillo, la primera mujer directora nacional de reciclado, habló sobre la importancia que tiene que las mujeres ocupen cargos públicos. “Representar a miles de cartoneros en todo el país, siendo mujeres y con una visión de economía popular, significa que nos escuchen y poder incorporar el conocimiento que tenemos por trabajar hace décadas en este sector". 

Para Grasso, el espacio ganado dentro de los medios de comunicación también demuestra cómo este sector ha tomado relevancia. “Cuando empecé a entrevistar y hablar con mujeres que viven cerca de basurales con sus familias y cuya salud está afectada, lo que me decían mucho es que querían que su situación se sepa. Había una necesidad de compartir esas historias”, comentó la directora de Trash, el primer documental interactivo de Argentina que aborda todo el recorrido de la basura, dividido en distintos capitulos, a los que el público puede ir accediendo haciendo click en cada letra de la palabra TRASH. 

Género y Reciclado: ¿Qué falta? 

Una coincidencia que existió entre las expositoras es la necesidad de que el Estado se involucre en el reciclado. “Necesitamos que se empiece a ver por qué todo esto es necesario y que los diferentes actores se involucren. Porque si la ley existe pero no se cumple, no se avanza. Hay que tener una planificación de la gestión de los residuos que incluya a los cartoneros y a los municipios trabajando de forma coordinada”, señaló Castillo, quien desde su dirección lleva a cabo acciones para lograr esto. 

“Necesitamos al estado presente y eso falta todavía. No solo los eslóganes, sino también la inversión real para que haya un reciclado con inclusión social. Nosotros nos organizamos pero necesitamos más herramientas y conquistas salariales para los compañeros”, dijo Flores. Y agregó: “También nos ayudan con la separación en origen en sus casas. Es importante que todo esto que hablamos se vea en la práctica”. 

En el encuentro, se comentó que en Argentina habría unos doscientos mil cartoneros y cartoneras. Pero esa cifra es un estimado porque no hay datos certeros ni un número real donde se observe cuántas son mujeres. Por eso, también se aseguró que es necesario llevar a cabo relevamientos periódicos para contar con más información a la hora de tomar medidas desde el estado. 

El futuro del sector del reciclado en Argentina

El camino recorrido hasta ahora por las y los referentes del sector del reciclado en Argentina es extenso. Pero recién comienza y aún hay mucho por hacer. “El documental Trash, ya para mi es un sueño porque costó mucho trabajo y años de autogestión. Pero hay que seguir construyendo material para comunicar lo que está pasando. La comunicación es fundamental como lo son las leyes que se han logrado en este último tiempo y que acompañan la importancia de la información”, concluyó en su análisis Agustina Grasso. 

Por su parte, Flores y Castillo concordaron en que hay que mejorar aún más las condiciones de los cartoneros y cartoneras del país. “No quiero ver más compañeras aguantándose horas para ir al baño, con frío, no teniendo un lugar para comer o cargando a sus hijos mientras buscan en un basural. Es un trabajo lo que hacen, prestan un servicio y por lo tanto hay que darles los recursos para que lo hagan de forma digna”, finalizó Castillo 

Comentá la nota