“Si la recesión continúa y bajan los recursos será complejo pagar sueldos”

“Si la recesión continúa y bajan los recursos será complejo pagar sueldos”

El funcionario criticó a los portavoces de Cambiemos por cuanto apoyan la devolución parcial del 15% de coparticipación.

El secretario general de la gobernación, Edgardo Macedo, se refirió a la baja de recursos coparticipables y a la devolución del 15 por ciento que reclama la provincia. En este orden, dio cuenta de que, de continuar disminuyendo los fondos, se dificultará el pago de haberes a la administración pública.

Además, criticó a los legisladores del Frente Cívico y Social, al entender que acompañan favorablemente las decisiones del gobierno nacional pero cuando las medidas se bajan al plano local -coparticipación y aumento de tarifa energética- “ponen palos en la rueda”.

En este sentido, el funcionario consideró oportuno reclamar “a la oposición la coherencia necesaria” por cuanto “demostraron contradicciones graves sobre la coparticipación”. Es que, este frente político ratificó el apoyo a la iniciativa del presidente Mauricio Macri respecto al Acuerdo para el nuevo Federalismo. Este decreto, plantea la devolución del 15 por ciento en un lapso de 5 años, concluyendo en enero del 2021.

“La provincia pasa por una situación difícil, la caída de la actividad económica significó una disminución de la recaudación, lo que significa que ingresan menos recursos de coparticipación”, consignó Macedo, agregando que “tal así, que la mengua fue notable en enero y febrero”.

En este orden, recordó que la merma fue determinante para que la Gobernadora de la provincia solicitara un anticipo de coparticipación por 200 millones de pesos. “No es un aporte extra, hay que devolverlo a nación”, remarcó.

“Si la recesión continúa y siguen disminuyendo los recursos que ingresan, se tornará complejo el pago de haberes a la administración pública, máxime cuando en poco tiempo hay que celebrar acuerdos salariales con el resto de la administración”, manifestó.

En tanto, se refirió específicamente al diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, quien como legislador y en forma conjunta con Miryan Juárez, “en diciembre del 2013 presentó un proyecto para derogar la ley 24.130”. En esa iniciativa, el exgobernador “solicitaba al Congreso la sanción de una nueva ley de coparticipación y señalaba que la suspensión del descuento del 15 por ciento debía efectivizarse el primero de julio del 2014, seis meses después de presentar la iniciativa en el cámara baja”.

“Seguramente que esto estaba motivado por la expectativa que tenía Brizuela de ser ungido como gobernador de la provincia, la que se vio frustrada en el 2015”, contempló, agregando que luego del resultado electoral “hizo que cambie de opinión y criterio, y que hoy celebre y apoye una medida que afecta a la provincia”.

Silencio por el tarifazo de Nación

El secretario general de la Gobernación tildó de contradictoria la postura del FCS sobre la aprobación del nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica en Catamarca. “No he visto que los legisladores de ese frente se pronuncien en relación con el tarifazo de nación con el nuevo cuadro para el mercado mayorista”, dijo Macedo.

En este orden comentó que la facturación de Cammesa a la empresa de energía EC Sapem llegó por 44 millones de pesos, 27 millones más que el mes anterior. “Esto compromete aún más las finanzas de la provincia por cuanto el tesoro tendrá que asistir financieramente a la empresa estatal”.

“Vemos preocupados que desde el FCS anuncien que recurrirán a la Justicia para presentar un amparo y oponerse a la resolución de la empresa de establecer el nuevo cuadro tarifario, el que ha sido autorizado por el Enre, y que, como todos conocen, fue conformado con funcionarios durante la gestión del FCS”, expresó.

Comentá la nota