La recaudación tributaria provincial le ganó a la inflación en 2017

La recaudación tributaria provincial le ganó a la inflación en 2017

La situación se dio en 19 de 24 jurisdicciones incluyendo la Ciudad Atónoma de Buenos Aires.

 

La recaudación tributaria provincial pasó a ganarle a la inflación en 2017 consignaron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias al analizar el dato regional de la semana, del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. 

“Para el consolidado de jurisdicciones de las que se dispone información, los ingresos fiscales aumentan a un ritmo nominal de 39,1 % promedio, lo que implica una variación de 9,7% interanual en términos reales”, indicaron

Se destaca la suba nominal de la recaudación de Salta (65,7 %interanual), seguida de Jujuy (51,7%) y Entre Ríos (50,3%); en cambio, las provincias en las que los ingresos evolucionan por  debajo de la inflación son Neuquén y Tierra del Fuego, con variaciones nominales del orden del 15 % interanual”.

Por su parte, la recaudación de Ingresos Brutos muestra  incrementos muy significativos en Salta (70,6% interanual, en términos nominales), Jujuy (47,2%) y Catamarca (41,5%). 

“En las provincias grandes la variación correspondiente a este  tributo es de 36,8% para Córdoba, de 31,8% para Santa Fe; 30,2% en  CABA; 28,7% en Mendoza y 27,8% en Buenos Aires”, añadieron. 

Explicaron que “con las jurisdicciones que llevan al día la  publicación de datos de recaudaciones es posible comparar sobre la  situación de las finanzas provinciales en lo que va de 2017 y los cambios respecto del año anterior”. 

“Todas las provincias estudiadas (19 de 24 jurisdicciones, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) experimentaron considerables aumentos nominales en su recaudación tributaria  total, permitiendo superar la inflación del período, es decir, la mayoría de ellas vieron crecer sus recursos en términos reales”, dijeron. 

Aclararon que “para el consolidado provincial, se ha manifestado un crecimiento nominal de la recaudación propia del 39,1% promedio que, en términos reales equivale a una suba del  9,7%, tomando la inflación del período”. 

Comentá la nota