Rebelión radical hace crujir a Cambiemos en La Matanza

Rebelión radical hace crujir a Cambiemos en La Matanza

Un nutrido sector del comité local afirmó que la alianza en terreno matancero “no existe”. Desafío a Finocchiaro y “llamado de atención” a Salvador. Evalúan llevar un documento propio a la convención. 

En estado de ebullición, proliferan los focos de conflicto intestinos en la geografía bonaerense del radicalismo a falta de dos meses para el cierre de listas. Y un caso paradigmático se registra en el distrito más populoso, La Matanza, donde un nutrido sector que conforma el comité local de la UCR emitió en las últimas horas un duro comunicado en el que se afirma que en el distrito “Cambiemos no existe”.

Con esa postura, remarcaron la falta de una mesa de diálogo político con los socios de la alianza, a la vez que subrayaron que el radicalismo matancero no emitió apoyo oficial alguno a la candidatura en esa comuna del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, más allá del respaldo hacia el dirigente PRO que viene exhibiendo la titular del Comité local, la diputada nacional Josefina Mendoza, quien responde al vicegobernador Daniel Salvador.

“Es el momento de poner las cosas en claro”, tituló su documento crítico el sector de Radicales Autoconvocados de La Matanza en donde confluyen varios dirigentes del partido a nivel local. Allí, se destacó que son parte de Cambiemos “hasta que no haya una determinación contraria emanada de la autoridad competente o tomar una decisión política diferente”. Más allá de esto, se afirmó: “Cambiemos en La Matanza no existe, ni como movimiento ni como mesa política de discusión”. Y subrayaron que no han postulado “antes ni ahora candidato alguno en el orden local para las próximas elecciones”.

En clara alusión al respaldo de Mendoza a Finocchiaro, los Radicales Autoconvocados enfatizaron: “Las posiciones políticas publicadas de apoyo a algún candidato son de orden particular y no orgánico de la posición política de la UCR de La Matanza”. Y arremetieron: “Creímos que el conjunto del radicalismo tenía los mismos objetivos y nos equivocamos”.

Al dejar en claro la pretensión de “tener el espacio político que nos represente ante una eventual construcción electoral”, enfatizaron: “No seremos furgón de cola de ningún aventurero personalista y, mucho menos, sometidos por intereses sectoriales”.

Jurisdicción en conflicto durante los últimos tiempos, el Comité matancero estuvo en situación de acefalía durante dos años hasta lograr su normalización en las elecciones internas del año pasado, donde, a último momento, se logró evitar la confrontación y conformar una lista de unidad encabezada por la salvadorista Mendoza y el ex concejal Manuel Atencio, éste último, integrante de Radicales Autoconvocados.

Como réplica de la estrecha relación con el PRO que luce su jefe en el orden bonaerense, Mendoza no tardó en mostrar su apoyo a la candidatura de Finocchiaro en el distrito, algo que generó resquemores en los Radicales Autoconvocados que vienen de un 2017 en el que denunciaron que el PRO –con el aval del Comité de Salvador- no los habilitó a competir en las PASO con la lista que encabezaba Gustavo Barresi, quien también actualmente es autoridad de la UCR matancera.

“Presentamos lista en 2017 y fuimos proscriptos como tantas otras listas de radicales”, recordó Barresi en diálogo con Letra P. Con ese antecedente, dejó en claro de cara al armado electoral de este año: “Lo que no vamos a hacer es votar o estar en algo que está totalmente cerrado y no podés cambiar un ápice de lo que sucede”.

Tras ratificar que “Cambiemos como mesa política de discusión no existe” y que “lo que siempre existió fue la foto previa al acto electoral y nada más”, Barresi señaló que la dura declaración de su espacio surgió como necesidad de replicar algunos anuncios que sostienen que el radicalismo está apoyando la candidatura de Finocchiaro. Lo que decimos es que el radicalismo todavía no se expresó. En las dos reuniones que tuvimos de plenario, ese tema no salió a la palestra. Josefina (Mendoza) puede caminar (con Finocchiaro) pero el radicalismo todavía no decidió qué va a hacer. Es un debate que debemos dar”.

CRÍTICAS AL BLOQUE CAMBIEMOS. En Radicales Autoconvocados de La Matanza también hicieron foco crítico en el fragmentado escenario interno que registra Cambiemos en el Concejo Deliberante. Al cuestionar los acuerdos que años atrás el PRO generó con sectores del peronismo matancero, Barresi recordó que el bloque Cambiemos pasó de ocho a cuatro ediles y apuntó: “En su ánimo de juntar actores sociales de La Matanza, han elegido algún acuerdo con el peronismo residual y el peronismo después vuelve a su cauce natural”. En tanto, al poner en tela de juicio el manejo de los recursos municipales por parte de la gestión Magario, el dirigente radical criticó el accionar de los ediles del PRO: “En la votación del presupuesto, la oposición en general y Cambiemos en particular no ha dado la batalla porque le falta cintura política”.

En ese sentido, el dirigente del radicalismo matancero sostuvo que el posicionamiento de su sector también es “una alerta y un llamado de atención” al Comité Provincia que encabeza Salvador: quizás sectores de la clase dirigente no conocen La Matanza y pensarán que está todo okey. Esto también es para que vean que no todo es como alguno puede llegar a expresar. Ojalá que el Comité Provincia y el vicegobernador puedan saber lo que está sucediendo y nos pueda contener en el sentido que nos podamos sentar a dialogar”.

Así dadas las cosas, Barresi no descartó la posibilidad de avanzar con una propuesta pura radical en las PASO: “Va a depender de lo que diga nuestra convención provincial que se reúne el 18 de mayo”. En ese sentido, adelantó que en el radicalismo matancero –representado en la esfera bonaerense por 20 convencionales- están evaluando “llevar un documento propio a la convención para que a los radicales de a pie se los tenga en cuenta” con dos consignas centrales: habilitar internas y generar espacios de debate interno.

Al ser consultado por Letra P, Atencio, vicepresidente del Comité local e integrante de Radicales Autoconvocados, optó por la cautela: “Soy vicepresidente del partido y voy a hablar cuando se exprese el partido. El movimiento al cual pertenezco ha sido muy claro”.

Más allá de ese posicionamiento, voces cercanas al radicalismo matancero aseguran que en las próximas horas se podría desarrollar una “importante reunión” de la que podría emitirse una resolución de tenor partidario.

Comentá la nota