La rebelión de los intendentes: Se renuevan las autoridades en el Foro de Intendentes de la Provincia

La rebelión de los intendentes: Se renuevan las autoridades en el Foro de Intendentes de la Provincia
Este mes se decide en el Foro quién lo conducirá y qué perfil tendrá en un año de crisis económica y de fin de ciclo para el Kirchnerismo, de elecciones generales y reacomodamientos
SALTA.- No poco revuelo causaron las declaraciones del intendente de La Caldera, Luis Mendaña, cuando aseguró que se necesita otro tipo perfil en el Foro de Intendentes. Sus apreciaciones cayeron muy mal en gran parte de los jefes comunales de la provincia, que en estos días deben elegir las nuevas autoridades de esa entidad.

En este contexto, Sergio Leavy de Tartagal, se perfila como el sucesor del polémico intendente Sergio Ramos, de Rosario de Lerma, que también suena para la reelección. Los jefes comunales reclaman mayor participación en las políticas provinciales. Y es que las declaraciones del intendente Luis Mendaña, no son antojadizas, ni descolgadas, sino que se encuentran en un contexto político difícil, ya que en los próximos días se renueva la conducción del Foro de Intendentes de la Provincia, una de las instituciones más representativas de Salta.

“Estoy cansado de que algunos sólo preguntan por la obra pública, porque no está bueno ser catalogados como intendentes del cordón cuneta y el pavimento, solamente”, sostuvo Mendaña y agregó que “los municipios no son sólo obra pública y ya es hora de que los intendentes tengan voz y opinión en la aplicación de políticas en el municipio y peso en las decisiones provinciales”.

Fue un llamado de atención a los intendentes, muchos de los cuales están atados a las arcas provinciales, más que a proyectos políticos. “Muchos intendentes del PJ se auto-censuran, por temor a perder recursos. No cuestionar y estar callados no ayuda a nadie y menos a la gente. Como intendentes nos estamos condicionando en expresar lo que pensamos. La utilización del Foro debe ser justamente para tener mayor peso político y ayudar también al ejecutivo provincial a mejorar”, dijo Mendaña.

En el intento de transformar el Foro en un organismo de generación de políticas, Mendaña no está solo, sino que cuenta con el visto bueno del intendente de Tartagal, Sergio Leavy. Entre ambos tratan de que los jefes comunales tengan una participación más activa en la aplicación de políticas provinciales, un paradigma absolutamente novedoso en Salta, en donde la suerte de los municipios no está condicionada al cumplimiento y lealtad a los preceptos del gobernador.

Durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, los municipios lograron más autonomía para la aplicación de políticas sociales, gracias a la descentralización de los fondos. Durante este periodo los intendentes pudieron manejar los recursos para asistencia social y de manutención de los establecimientos escolares.

La medida fue bien recibida, pero los resultados fueron disímiles y hubo muchas denuncias por malversación de fondos y manejo discrecional de los mismos, a pesar de esto el proceso es altamente positivo.

“Hay muchas cuestiones en las que nosotros tenemos necesidad de expresar cuáles son nuestras opiniones. En las políticas de educación, en las políticas de obras públicas, de salud. Entonces yo reniego de algunos que nos preguntan únicamente de obras públicas cuando en realidad la municipalidad de cada uno de los pueblos es un referente directo de la aplicación de las políticas, y por lo tanto a nosotros también se nos debe escuchar”, explicó el jefe del municipio de La Caldera. En definitiva, lo que los intendentes quieren es dejar de ser únicamente variables electorales.

“Mendaña es un buen dirigente, fui diputado con él cuatro años y creo que es un dirigente que le pone muchas garras, tiene ganas de trabajar, pero nuestro compromiso es para con el ingeniero Ramos desde el momento en que conformamos la lista”, aseguró sorpresivamente Sergio Leavy, dejando en duda su postulación a la presidencia del Foro. “No hay nada dicho, todo lo que se diga ahora no tiene valor real, lo que si va a tener peso, van a ser las últimas horas y la reunión con el gobernador”, afirmó una fuente del Foro.

”Nunca van a escuchar que yo vaya a criticar la gestión de fondo sobre la administración del Gobernador; sobre todo en el interior se ven muchísimas obras y mucho trabajo, algo ha cambiado, por ejemplo, antes había bolsones y actualmente hay tarjeta social. A los intendentes nos dio mucha más responsabilidades, pero también la posibilidad de trabajar más cerca de la gente. Yo estoy muy conforme con el gobierno de Urtubey”, comentó Leavy.

Leavy, nunca descartó, ni aceptó públicamente su candidatura y sigue navegando con diplomacia entre los jefes comunales de la provincia, pero él que se sintió tocado por las declaraciones de Mendaña, fue el titular del Foro de Intendentes, Sergio “Topo” Ramos, intendente de Rosario de Lerma, que calificó de “irrespetuoso”.

“Lo que dijo Mendaña es una total falta de respeto a cada uno de los Intendentes que hacen cordón cuneta y pavimento en sus municipios” y agregó que “estos temas se los plantea en los ámbitos correspondientes con los Ministros y el Gobernador analizando políticas, no se los debe plantear en los medios de prensa”.

No sólo es “rosca” política lo que los intendentes llevan a cabo en estos días, sino que las reuniones y conversaciones que tuvieron fueron motivadas, más por los problemas sindicales y conflictividad social, que el Foro mismo.

Hay una frase que une a los intendentes: “No se puede aumentar los salarios más del 25%”, pero la presión de los sindicatos es constante y las protestas ponen al borde de la inmovilización a los municipios. No es secreto para nadie que los jefes comunales no ajustaran más allá a lo acordado y que tampoco pondrán en riesgo sus finanzas.

Pero la presión de los gremios aumenta con el paso de los días y surgen medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia, como en Campo Quijano, Chicoana y Las Lajitas. Los municipios ya abonaron salario doble en enero y un incremento del 11% en febrero, de un total del 25% pactado a fines del año pasado.

A estas erogaciones se le suma el pago de la escolaridad de marzo y la efectivización del 14% restante en mayo, mes en que ya comienzan a pensar en el pago de aguinaldos. “Sin duda, enfrentamos un momento de incertidumbre. Sería irresponsable otorgar aumentos mayores a lo pactado, porque no tenemos cómo enfrentarlos”, señaló Esteban D’Andrea, intendente de El Carril, en tanto Juan Ángel Pérez, de La Merced, comentó: “Nosotros cumplimos con todo lo pactado. Somos los primeros interesados en llevar bienestar a la familia de los trabajadores municipales. Sin embargo, muchas veces los gremios exigen cosas imposibles de cumplir”.

El panorama es muy complicado en este 2014 para los municipios, que dependen casi en exclusividad de los recursos de la coparticipación provincial y fondos nacionales. El 90% de los municipios salteños no recauda ni la décima parte de lo que necesita para su funcionamiento, a esto se le suma las desproporcionadas plantas de empleados, base fundamental para la continuidad en sus cargos de los intendentes peronistas.

A modo de análisis, Mendaña, confesó que no pueden poner en peligro financiero a los municipios. “Ya cumplimos con el primer pago de lo pactado, que en nuestro caso es en tres cuotas. Lo que analizamos es la posibilidad de adelantar el pago de la última parte. Esto ya lo charlamos con UPCN”.

Cambio de imagen

Lo que no se dice, es lo que explica la realidad, sostiene un viejo principio y en este caso cae como anillo al dedo. No sólo es la mala situación y los conflictos en los municipios, lo que se trata de modificar, sino también la mala imagen de muchos de los intendentes justicialistas.

Muchos de los jefes comunales están al frente de las intendencias desde hace décadas y cargan muchas causas penales a su haber.

En los últimos años fueron conocidos los escándalos en que se vieron sumergidos Rubén Corimayo de Cerrillos, que tiene denuncias por estafa, malversación de fondos, agresión a un periodista, persecución ideológica.

Un incidente confuso en el 2010, originó una serie de manifestaciones en Cerrillos en contra de Corimayo. El motivo fue una supuesta agresión al periodista Carlos Villanueva, quien tiene una postura crítica sobre la gestión del intendente. Le incendiaron el auto y le robaron un transmisor de FM. En abril del mismo año, fue denunciado por supuestos sobreprecios en obras de pavimentación en el pueblo. Pedro García Castiella, abogado y representante legal de la Junta Promotora Vecinal de Cerrillos, denunció por estafa al intendente. “El costo del metro cuadrado por pavimentación era de 107 pesos según Corimayo, cuando la Auditoría dijo que el precio para pagar era de 10 pesos por metro cuadrado”, explicaba en la oportunidad García Castiella, en declaraciones radiales.

Para el 2012 Corimayo, enfrentó cargos por los delitos de peculado; peculado en concurso ideal con negativa a entregar bienes; abuso de autoridad y fraude a la administración pública. El año pasado Corimayo debió encarar un nuevo proceso de juicio político impulsado por el Concejo Deliberante cerrillano. El juicio quedó en la nada.

Sergio “Topo” Ramos, actual presidente del Foro de Intendentes y eterno jefe comunal de Rosario de Lerma, enfrentó en el año pasado un juicio político impulsado por la expresidenta del Concejo Deliberante, María Alicia Nebreda, por cohecho activo y pasivo. La denuncia era por el pago de sobresueldos a través cheques y órdenes librados a favor de familiares de los concejales o prestanombres del entorno del intendente.

En el 2011, también fue denunciado por un empleada municipal, Carina Guaymás, por abuso sexual agravado; y en el 2012, junto a Corimayo estuvieron en el banquillo de los acusado en la conocida “megacausa de los intendentes”. A mediados de año, la Cámara Primera en lo Criminal ratificó la vigencia de la acción penal contra ambos en la que están acusados por la comisión de diversos delitos contra la Administración Pública.

A estos se le suman Carlos Villalba, ex intendente de Salvador Mazza detenido en un prostíbulo y procesado por peculado; y Alberto Cabana, actual diputado por General Güemes, quien cumplió una condena por malversación de fondos públicos.

Atta Gerala, ex intendente de Rivadavia Banda sur, acusado del delito de peculado. La denuncia fue presentada por la actual titular del municipio, Marcela Carabajal, quien acusó a Gerala de la desaparición de $ 1.265.000. En 2011 la Auditoría General de la Provincia denunció sobre finales de 2011 el robo del total de la documentación comunal. Dante Omar Torres, ex intendente de la localidad de La Viña, fue acusado de ser cómplice y autor intelectual del robo de las vías del tren, atraco cometido por once empleados municipales, en el 2011.

Este mes se decide en el Foro quién lo conducirá y qué perfil tendrá en un año de crisis económica y de fin de ciclo para el Kirchnerismo, de elecciones generales y reacomodamientos políticos. Quien maneje el agrupamiento tendrá en sus manos la tarea de llevar la entidad al futuro, en tiempos en los que ya corre el riesgo de extinguirse por estar casi obsoleta.

Comentá la nota