Se realizó una jornada de trabajo con autoridades de la Región Sanitaria IX

Se realizó una jornada de trabajo con autoridades de la Región Sanitaria IX

Se llevó a cabo ayer en el Salón Verde una Jornada de trabajo, de la que participaron además de las autoridades locales en materia de Salud, el director de la Región Sanitaria IX, doctor Carlos Clavero, y la doctora Mabel Piccini, de Olavarría.

Previo a la reunión, se desarrolló una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la municipalidad, encabezada por el intendente Eduardo Bucca, encargado de presentar a las autoridades sanitarias. Junto al mandatario comunal, estuvo presente la secretaria de Salud del municipio, María Estela Jofré.

En la presentación, el intendente habló de la importancia de “seguir debatiendo acerca de cómo mejoramos el servicio de salud para nuestros vecinos, entendiendo la salud como un proceso que comprende no sólo a nuestros vecinos sino (que implica) integrarnos a la Región”.

Para Bali, es fundamental, “conocer las inquietudes, las fortalezas de los municipios que integran la Región Sanitaria. Nada mejor que las autoridades para contarnos todo esto y para marcarnos el camino que nos permita mejorar nuestro hospital y los centros de atención primaria que son un eslabón fundamental de la salud pública de nuestra comunidad, así como los hospitales de Urdampilleta y Pirovano”, según manifestó.

También dijo que es necesario que esta complejidad se trabaje “a través de los lineamientos que marca la ministra de Salud y que luego baja a cada una de las regiones, por tanto -aclaró- ésta es una jornada de trabajo”, más que una visita protocolar.

Por su parte, Jofré especificó que en el encuentro se abordarían las fortalezas y debilidades de los distintos referentes de programas, haciendo foco en la necesidad de fortalecer la red de atención de los pacientes desde Bolívar hacia la Región Sanitaria y desde la Provincia hacia la Región y el municipio. Tal como adelantó la funcionaria la semana pasada, se trata de optimizar la utilización de recursos en lo que tiene que ver con la derivación de pacientes a hospitales de mayor complejidad.

El encuentro, que se realizó en el Salón Verde, se consolidó entre las autoridades regionales, con la secretaria de Salud, los directores de los hospitales y los jefes de servicio que son los responsables de bajar los distintos programas al territorio.

Participaron trabajadoras sociales, la directora de Atención Primaria, los directores de los hospitales de las localidades y los referentes de Programas.

“Sé que están avanzando mucho en salud, antes estaba bastante quebrado en esta materia y ahora viene mejorando día a día. La idea nuestra es llegar acá, ver cómo están y bajar todo lo que tenemos en la región y lo que bajan de provincia para poder trabajar codo a codo con todos los efectores de salud”, señaló en primer término el director regional.

Clavero se refirió a los programas vigentes y a los que están disponibles para “bajar” y poner en práctica. “No es mucho lo que falta, sólo nos tenemos que poner de acuerdo en conformar y fortalecer las redes, para saber cómo se optimiza la derivación de pacientes de una ciudad a otra”, sostuvo.

Los tres objetivos principales que resultan de directivas de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, son, de acuerdo a lo informado por Clavero: Plan Materno Infantil, Emergentología, Salud Mental, Adicciones y HIV.

En respuesta a una pregunta concreta respecto de la posibilidad de derivar pacientes ante necesidades específicas, el profesional precisó: “No tenemos muy preparados el tema de los centros de salud cercanos (ante situaciones muy complejas). Ojalá tuviésemos un hospital en la Región que nos permitiera solucionar los problemas, pero tenemos que fortalecer las redes para no perder tiempo ante una urgencia”.

En cuanto a los lineamientos provinciales, el doctor Clavero aseguró que “hay un cambio, tenemos que subirnos al cambio y tenemos que estar preparados para eso, que está sucediendo día a día. Creo que se va a venir un cambio muy importante en materia de salud y de educación”.

La doctora Mabel Piccini dijo por su parte: “En estos encuentros el fortalecimiento es mutuo. Ustedes con nosotros y viceversa. Bolívar tiene todo, tiene todas las fortalezas y nosotros venimos en apoyatura, en cuestión de articulación de los programas, de insumos, etc, pero en realidad todo está caminando. La idea es ponernos a la par de ustedes para trabajar en pos de la salud de la comunidad”.

Cuando sea necesario “nosotros podemos volver; una cosa es lo que se programa (dentro de dos meses y medio) y otra es la contingencia”, señaló el director de la Región respecto de la dinámica de trabajo y de encuentros previstos por las autoridades sanitarias.

 

Comentá la nota