Se realizó el acto por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo

Se realizó el acto por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo

El intendente José Inza presidió ayer, en horas de la mañana frente a la plaza San Martín, el acto por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo.

Del mismo, participaron, también, la señora esposa del Jefe Comunal, Rita Núñez, el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola, el presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, autoridades educacionales, de la Guarnición Militar Azul, de las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Iglesia y del Poder Judicial. Representantes de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, de entidades intermedias, de instituciones sociales, culturales, deportivas, colectividades y de comisiones vecinales, del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y del Centro de Veteranos Continentales.

Formaron marco, abanderados y escoltas de establecimientos educacionales del distrito de Azul e instituciones que adhirieron a la celebración. Agrupación Banderas, integrada por el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Centro de Veteranos Continentales, Arsenal Naval Azopardo, Guarnición Ejército Azul, Policía Federal, Policía de la provincia de Buenos Aires y Servicio Penitenciario Bonaerense.

Formaron marco también, secciones de la Armada y del Ejército, cuyo Jefe de Tropa es el Mayor Marcos Miskow de la Guarnición Ejército Azul quien fue el encargado de presentar a la agrupación “25 de Mayo” al Jefe de la Guarnición Militar Azul, Capitán de Navío, Ítalo Martignón.

Previo a la celebración y luego de la recepción de autoridades en el Despacho Oficial, las mismas se trasladaron a la Iglesia Catedral donde se realizó el Tedeum.

Finalizado el mismo, se dio inicio al acto, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar “Combate de Perdriel”, del Regimiento de Caballería de Tanques 10, Húsares de Pueyrredón, a cargo del Capitán Maestro de Banda, Ramón Medina.

Posteriormente, el secretario de Cultura y Educación municipal, Daniel Galizio, se refirió a la fecha patria: “El Cabildo Abierto del 25 de mayo de 1810 destituye al virrey Cisneros. Los cabildantes reconocen la autoridad de la Primera Junta revolucionaria provisional y así se forma el primer gobierno patrio. Hoy, nos encontramos celebrando un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho que significó el paso inicial y fundamental para constituirnos como un pueblo soberano. A 205 años de esa experiencia fundante, sentimos un reconocimiento y un interés especial por el ‘ser nacional’. Los hechos de mayo y los patriotas que lo impulsaron guardan un mensaje para todos nosotros que mantiene la vigencia y la potencia de la historia: trabajar con honor y sacrificio por nuestro suelo, por nuestra sociedad, por el presente y por el futuro. El mejor Gobierno, forma y costumbre de una Nación es aquel que hace feliz al mayor número de individuos. Así lo manifestó Mariano Moreno en el Plan Revolucionario de Operaciones. Allí quedan establecidos dos principios fundamentales que deben ser respetados por cualquier gobierno que pretenda representar la voluntad de la mayoría: una efectiva presencia del Estado y la redistribución de las riquezas”.

“Hoy nos encontramos con un gobierno decidido a convertir en realidad concreta su rol de actor protagónico en la vida institucional, impulsando un mercado donde el trabajo sea un eje fundamental para el equilibrio de las oportunidades y por supuesto la inclusión de los más débiles. Para este propósito es necesario promover un proyecto nacional integrador que convoque a todos y cada uno de los ciudadanos argentinos. Una sociedad donde el individuo avanza a partir de sus concreciones pero se supera a partir de sus proyectos y sueños. Por esto invito a toda la comunidad a compartir este proyecto y a sumar voluntades para que nuestra ciudad se caracterice por la inclusión, el respeto, el aporte permanente a la construcción de la Nación”.

“No me quiero olvidar de otro 25 de mayo, que fue el del 2003, donde se marcó a fuego un quiebre en la historia y quiero dejarles las palabras de Néstor Kirchner en esa oportunidad que hoy transitamos de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: ‘Vengo a proponerles un sueño. Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Quiero una Argentina unida, un país más justo. Es necesario promover un proyecto nacional integrador que convoque a todos y a cada uno de los ciudadanos argentinos’”.

Para concluir la celebración, se presentaron el Taller de Bombo y Danzas Folclóricas “Peñi Mapu”, a cargo del profesor Facundo Ponce y el Taller de Danzas “Pampa”, del profesor Ignacio Luna, quienes interpretaron danzas folclóricas tradicionales.

Comentá la nota