Realizarán la segunda jornada de recuperación de residuos electrónicos

Realizarán la segunda jornada de recuperación de residuos electrónicos

Los materiales se recibirán en el Complejo Universitario, en Funes y San Lorenzo, de 9 a 16. LU9 dialogó sobre el tema con Fernando Graña, licenciado en Economía y representante del proyecto.

La Universidad de Mar del Plata se encuentra realizando la segunda jornada de recuperación de residuos electrónicos. Impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas, se estará recibiendo todo tipo de insumos tecnológicos y electrodomésticos que ya no se utilicen.

El encuentro será en Funes y San Lorenzo, de 9 a 16. Al respecto, LU9 dialogó con el licenciado en Economía, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representante del proyecto, Fernando Graña.

"Cuando la gente tira estos elementos a la basura, nos perdemos la oportunidad de recuperar los materiales de los mismos e incluso llegan a contaminar el medioambiente", comenzó. La idea detrás de la iniciativa es recuperar estos elementos, para ayudar no solo a la ciudad y la zona, sino también para reducir el impacto a nivel global.

El año pasado, durante la primera jornada, se recolectaron más de tres toneladas. "Juntamos muchos televisores viejos, monitores, impresoras y otros accesorios, electrodomésticos y celulares, fue más de lo que esperábamos y este año la expectativa es alta", celebró Graña.

El plástico obtenido se envía a una planta procesadora en Vidal, mientras que las plaquetas electrónicas se exportan. "Algunos materiales tienen mucho valor económico, pero lamentablemente el proceso no se realiza en Argentina", explicó.

El profesor destacó que de esta manera, se reduce además la necesidad de extraer nuevos materiales, porque se reutilizan los que ya están en circulación. "De esta forma, tiene un impacto ambiental no solo en Mar del Plata y la zona, sino también en los lugares de origen de estos elementos", dijo.

En Argentina se tiran 10 kilos de desechos tecnológicos por persona. "En los últimos años ha crecido en un 25%, esto se puede mejorar y se espera que a futuro la situación siga así, por eso es muy importante la recuperación", concluyó el licenciado.

Comentá la nota