Se realizará una audiencia pública antes de designar a los jueces de faltas

Se realizará una audiencia pública antes de designar a los jueces de faltas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que establece realizar una Audiencia Pública  antes de designar a los futuros Jueces de Faltas de la comuna.

 

La concejal Angélica González, autora de la iniciativa, explicó que “nuestra propuesta apunta a la transparencia de los actos públicos y a la promoción de la participación ciudadana”. Actualmente la designación es efectuada por el Intendente, previo acuerdo de la terna del Concejo Deliberante por simple mayoría de votos. 

“Queremos que los vecinos, organizaciones intermedias, colegios profesionales o quien lo desee pueda tener una instancia previa a la designación del Concejo donde sean escuchados y puedan dar a conocer sus opiniones sobre los postulantes”, sostuvo la edil de la Coalición Cívica.

Cabe destacar que la Audiencia Pública es un instituto contemplado por el Municipio y que su utilización tiene como objetivo conocer la opinión ciudadana frente a diversos temas. “Es una sana práctica republicana que mejora la calidad institucional y que sería saludable pueda ser aplicado en este procedimiento”, explicó González.

Tal como adelantó 0223, actualmente existen dos vacantes en los Juzgados de Faltas de la comuna. El intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante  dos sobres cerrados con los antecedentes de las personas propuestas para cubrir el cargo de Juez de Faltas en los Tribunales Municipales de Faltas Nº 2 y Nº 5, debido a la renuncias de Susana Maffioni y Ana María Castelao para acogerse a los beneficios jubilatorios. 

En ese sentido, el Ejecutivo local puso a consideración del cuerpo legislativo dos ternas para ocupar los cargos vacantes en los juzgados de Faltas. Si bien, los abogados Gustavo Gil de Muro y Andrés Barbieri son los elegidos por el jefe comunal. 

Según pudo saber este diario digital, a través de fuentes oficiales, una de las ternas estaría integrada por el actual subsecretario de Legal y Técnica de la Comuna, Gustavo Gil de Muro, la letrada Florencia Parato y la empleada municipal, Marcela González.

A su vez, la segunda terna estaría conformada por el abogado Andrés Barbieri, el extitular de Defensa del Consumidor en la gestión de Gustavo Pulti, Pablo Di Scala, y la empleada municipal, Sandra Cavalucci. 

“Es fundamental contar con la opinión de los marplatenses antes de cubrir las actuales vacantes en los Juzgados de Faltas”, concluyó la concejal González.

Comentá la nota