Se realiza en Ushuaia el Consejo Federal de la Función Pública

Se realiza en Ushuaia el Consejo Federal de la Función Pública

Con la presencia del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación se pone en marcha el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) con su 1ª Asamblea Ordinaria 2022 que finalizará el 31 de marzo en la ciudad de Ushuaia.

Se trata del segundo encuentro presencial post Pandemia. El primero fue en el marco del 1° Congreso Federal de Empleo Público realizado en diciembre 2021 en la provincia de Santiago del Estero.

En el encuentro, la SGyEP realizará un informe junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) sobre los avances del Mapa Federal de Empleo Público. Además, Castellani detallará el Plan Federal de Formación y Capacitación2022. Se reunirá a referentes de gestión, empleo e innovación tecnológica del orden nacional y de cada una de las provincias.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Ana Castellani en declaraciones a FM MASTER´S, indicó que “se trata de un espacio fundamental para que podamos trabajar los representantes de las provincias mas los representantes del Gobierno Nacional en todas las políticas que hagan una mejora sustantiva en la función publica de nuestro pais”.

En este sentido, sostuvo que “tenemos que trabajar siempre en seis ejes que hacen a la función publica, como la calidad y formación de los trabajadores y trabajadoras , las igualdades de oportunidades y trato, transparencia e integridad, planificación y gestión, modernización administrativa, y estructura tecnológica. También compartimos experiencias provinciales y los avances en gestión administrativa que se han hecho el año pasado y hoy da sus frutos, el mapa federal del empleo publico es una de ellas y el Plan Federal de Capacitación es otra”.

“El Concejo tiene 30 años se han buscado puntos en común para tratar de lograr avances, se van haciendo, aunque siempre es insuficiente porque las necesidades de la sociedad se incrementan y se diversifica y el estado debe estar a la altura para dar la respuesta adecuada”, remarcó.

“La pandemia nos mostró la relevancia de la acción estatal y por otro lado, la necesidad de digitalizar procesos para continuar y entender que sin un estado presente muchos de los problemas de la ciudadanía no logran resolverse”, aseveró la funcionaria nacional sobre la importancia del rol del funcionario público.

Acerca de la labor administrativa los años pandémicos, sentenció que “debimos hacer adecuaciones para que se garanticen las prestaciones en situaciones remotas, hoy atravesamos un retorno a los formatos presenciales pero sigue formas híbridos y se seguirán trabajando en el caso del estado nacional a nivel paritario porque así corresponde que se haga y los acuerdos que se vayan logrando, se irán plasmando en transformaciones normativas”.

En cuanto a la formación educativa del trabajador, subrayó que “ponemos todos los recursos presupuestarios, todas las formaciones y capacidades a través de una red de universidades estacionales para que en el tiempo garanticemos la mejor atención posible a la ciudadanía. Por supuesto que hay mucho por hacer, remontamos años en que no se le ha dado importancia a la formación y capacitación de los recursos humanos, se lo ha estigmatizado pero cuando se sabe bien que si no fuera por un conjunto de trabajadores y trabajadoras públicos muchas de las políticas, como la vacunación por ejemplo, no se hubieran llevado adelante”.

Por último, indicó que “los planes de las carreras administrativas tienen que tener incentivos muy claros para que cada uno de los logros tengan que ver con las credenciales educativas y la experiencia profesional sean convalidados, permitan hacer avances horizontales o verticales. Trabajamos mucho en la construcción de carreras administrativas, hemos hecho convenios, en algunas provincias la situaciones mas heterogénea pero brindamos asistencia técnica para aquellos que lo quieran lograr”, finalizo.

Comentá la nota