El real se devaluó casi 5% en un mes y pone en alerta a empresarios argentinos

El real se devaluó casi 5% en un mes y pone en alerta a empresarios argentinos
Brasil recupera competitividad e inquieta a los industriales argentinos. Las correcciones cambiarias aun son acotadas, pero preocupa la tendencia

El real volvió a depreciarse ayer, por tercera vez consecutiva, y nuevamente preocupa a los industriales argentinos, cuya competitividad de los últimos años logró mantenerse gracias a la fuerte apreciación de la moneda brasileña. De todas formas, los empresarios locales aseguran que este efecto fue parcialmente morigerado por las correcciones que también tuvo el peso en las últimas semanas.

En una sesión con poca volatilidad y en línea con el movimiento en el mercado cambiario internacional, la moneda del vecino país se desvalorizó un 0,27% y cotizó a 1,60 por dólar, luego de perder un marginal 0,06% el viernes. Los industriales argentinos siguen atentamente su evolución porque de ello dependen no sólo las exportaciones argentinas de bienes industriales –Brasil es el principal destino–, sino también la estabilidad de los productores locales que venden en el mercado interno. Una devaluación más importante en el vecino país, en medio de una crisis internacional, impulsaría las exportaciones brasileñas y afectaría a la industria nacional.

“Si Brasil devalúa, nos puede complicar porque es el principal mercado de nuestras exportaciones industriales”, manifestó el santafesino Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA. Al mismo tiempo, sostuvo que si llegara a darse este escenario, que no avizora por el momento, “la Argentina debería acompañar ese proceso, aunque siempre en coordinación con el país”.

El real comenzó a depreciarse levemente a partir de fines del mes pasado, y hasta ahora acumula una caída del 4,42%. Sin embargo, el balance del año es de una apreciación del 3,73% frente al dólar. El temor de los industriales argentinos es que se revierta la tendencia de fuerte ingreso de capitales a Brasil aprovechando las altas tasas de interés. De profundizarse la crisis internacional, podrían salir los fondos del mercado brasileño y ello provocar una devaluación del real. Pero no es el pronóstico, por el momento, ni de los empresarios ni del Gobierno.

“Detrás de las medidas que anunció el gobierno de Dilma Rousseff hace algunas semanas se esconde una falta de competitividad que tarde o temprano termina en el tipo de cambio. La pregunta es si esos anuncios son suficientes”, se preguntó el empresario de la industria gráfica Ricardo Khayat. El empresario agregó que si las mini devaluaciones que han ocurrido hasta ahora se profundizan, “la Argentina no debería seguir sus pasos”, sino apuntar a mejorar la competitividad con otras medidas “más sanas y más aceptadas”, aunque “llevan más tiempo y tienen un impacto más limitado”.

Desde la industria metalúrgica –una de las más favorecidas por la política de comercio administrado que aplica el Gobierno– un importante empresario descartó que Brasil pueda devaluar fuertemente su moneda, aunque admitió que la realidad está cambiando diariamente y “hay que estar atentos”. “Hay que tener mucha atención, sobre todo en cómo aplicas el control del comercio”, precisó el ejecutivo.

Los empresarios se mostraron confiados en que la acción coordinada que llevan adelante los países de la Unasur, y Brasil y Argentina particularmente, evitará desequilibrios regionales. A ello apunta también el Consejo Empresario Binacional, anunciado por las presidentas Cristina y Dilma para que los sectores privados de ambos países contribuyan a la solución de controversias.

Comentá la nota