Las reacciones de los empresarios tras la derrota electoral del gobierno en las PASO

Las reacciones de los empresarios tras la derrota electoral del gobierno en las PASO

El titular de la Sociedad Rural Argentina reclamó que el oficialismo “escuche y actúe” a partir de los resultados de las elecciones. Silencio de la UIA y esperanza en el cambio de rumbo económico.

“Euforia” fue la palabra que se repitió a lo largo de toda la jornada para referirse a la reacción de los mercados tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO del domingo. A esa reacción se le sumó otra menos ruidosa pero igual de significativa, que fue la del mundo empresarial de la Argentina, que salió a marcar la cancha al gobierno por errores como el cepo a la exportación de carne. 

“Desde el campo le veníamos diciendo al gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad”, dijo esta tarde el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, al ser consultado sobre la dura derrota que sufrió el gobierno nacional.

 

Para el dirigente de la cúpula agropecuaria, la preocupación de la población está centrada “no en el precio de la carne vacuna” sino por las subas “de más del 50%” en promedio que sufren anualmente los bienes y servicios de la economía. En esa línea, cuestionó el cepo a la exportación de carne impuesto por el gobierno nacional y lo señaló como uno de los motivos del fracaso electoral y la tildó como “una medida basada en la ideología y no en la razón”.

“El gobierno nacional no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones sino también actuar en consecuencia y por eso, una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne que está impidiendo generar 8 millones de dólares diarios”, consideró.

Silencio en la Unión Industrial

Algo que resultó llamativo fue que Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) prefirió no opinar directamente sobre el desempeño electoral del gobierno. El dirigente viene de varias semanas de enfrentamiento con el oficialismo, algo que se expresó durante el Día de la Industria, cuando no hubo acto compartido. 

En sintonía con lo que ocurrió ese día, cuando Funes de Rioja decidió bajarle el tono a la discusión con la Casa Rosada, el dirigente industrial destacó esta tarde la “transparencia” de los comicios. “Debo señalar la transparencia, tanto en los procedimientos como en la comunicación de los resultados de las PASO llevadas a cabo en nuestro país, constituyendo un paso más en la consolidación del principio republicano y democrático iniciado en 1983”, manifestó.

Lejos de las opiniones sobre el desempeño del oficialismo, Funes de Rioja consideró que el desarrollo de las elecciones dijo que la participación ciudadana fue “una ratificación de esos postulados republicanos y democráticos”.

La exigencia por un cambio de rumbo

Tras las elecciones de este domingo, la idea del “cambio de rumbo” une a varios sectores internos del propio gobierno que lo exigen principalmente en relación a la economía. Sin embargo, un empresario titular de una firma alimenticia exigió que “rectifiquen lo que han hecho con la economía hasta el momento para que lleguen inversiones”. 

Por otra parte, Jorge Urizar, un empresario cordobés de la madera, dijo en La Voz que es "difícil saber cómo continuará la economía, pero seguramente se enfriará el consumo y las decisiones. También es complejo dirimir entre cómo queremos que nos vaya en la empresa y la necesidad de cambios institucionales".

En tanto, el empresario Martín Cabrales dijo a Iprofesional que tras las PASO "no habrá posibilidades de que se pongan en marcha medidas como las que reclama el sector privado". Hace algunas semanas, el empresario había cuestionado la decisión de mantener, por ejemplo, la doble indemnización por despido laboral, algo que en el cierre de la campaña también compartió el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota