Reabren la presentación de proyectos para fabricar en Tierra del Fuego

Reabren la presentación de proyectos para fabricar en Tierra del Fuego
El gobierno nacional dispuso la reapertura del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, que abarca ordenadores portátiles, y prorrogó al 30 de abril próximo la vigencia del régimen de importación de líneas de producción usadas.
El gobierno nacional reabrió la posibilidad de presentar nuevos proyectos productivos para fabricar productos electrónicos al amparo del régimen de promoción industrial. Los inversores podrán realizar sus presentaciones ante el Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la provincia hasta el 30 de junio de este año, con el objetivo de fabricar notebooks, netbooks, tablets, módems, cámaras fotográficas digitales y lectores de textos en formato digital (e-readers).

Según el decreto 2623/12 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado en el Boletín Oficial, los proyectos aprobados adquirirán "derechos y obligaciones" con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

La medida establece que las empresas interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos laborales, entre las que se encuentran la presentación de una declaración jurada con la cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia que implicará el proyecto.

También se requiere el compromiso por escrito "de mantener dicha cantidad de personal y el que se incorpore sin reducciones o suspensiones sin goce de haberes, por el término de un año".

La normativa, que acaba de entrar en vigencia, define como "estratégica" para el Estado Nacional "la implementación de políticas públicas dirigidas a la promoción de la industria, teniendo como horizonte un desarrollo local que permita una paulatina sustitución de importaciones de dichos bienes de alto contenido tecnológico".

También resalta que la industria nacional de equipos electrónicos debe aprovechar "el impulso que el Gobierno Nacional está otorgando a las industrias culturales", para que "a través de las significativas sinergias existentes entre ambas políticas, se potencie la creación de mayor cantidad de empleos de elevada calificación y se incremente el acervo de capital tecnológico y humano argentino"

En los considerandos se recuerda que la primera reapertura del régimen promocionado se produjo el 5 de marzo de 2003, a través del decreto 490/03, y que después tuvieron lugar otras modificaciones como el decreto 916/2010, que autorizó la fabricación de computadoras para el Programa Conectar Igualdad.

A su vez, el decreto 39/11 incorporó la fabricación de "moduladores-demoduladores de señales, aptos para operar en los distintos sistemas de comunicación que conforman las redes de radiocomunicaciones móvil celular o módems", y mediante el decreto 1216/11 se agregó la posibilidad de fabricar cámaras digitales.

Comentá la nota