Las razones por las que ABSA solicitó un ajuste tarifario del 350%

Las razones por las que ABSA solicitó un ajuste tarifario del 350%

El incremento se discutirá en una audiencia pública convocada para el 8 de abril. En Bahía se analiza municipalizar el servicio.

Por: Mario Minervino.

En medio de la crisis entre Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y las autoridades de las ciudades en las que la empresa es responsable de la distribución de agua potable –atento a la mala calidad del servicio--, la prestadora solicitó un ajuste tarifario del 350%, para así garantizar “la continuidad de su funcionamiento”.

La tarifa no se actualiza desde abril 2023 y el balance de 2022 –el último cerrado-- arrojó pérdidas, según informó ABSA, por 21 mil millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense es el responsable de atender lo atinente a los recursos hídricos --tarifas, subsidios y regulación— y el que debe considerar este pedido. Para eso ha dado un primer paso, convocando a una audiencia pública para el próximo 8 de abril, en el auditorio de ese Ministerio en La Plata. 

La Audiencia es un mecanismo establecido por ley, por el cual se pone en conocimiento de los usuarios los fundamentos de la solicitud y donde estos pueden realizar preguntas y exponer sus ideas.

Barato pero acorde

En la reciente apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente municipal, Federico Susbielles, reconoció que, efectivamente, la tarifa del agua “hoy es baja”, al tiempo de mencionar que eso “era lógico” porque “no tenemos servicio”.

“Si hubiese una buena prestación la tarifa debería ser mayor”, indicó. 

Al mismo tiempo, el jefe comunal hizo un planteo completamente inédito: “Pero si la tarifa se ajusta, quiero que la administremos nosotros”. 

Esa postura se sumó a las de tener un representante local en el directorio de ABSA y a un eventual pedido de municipalización del servicio en caso de que esa empresa no tenga una respuesta adecuada en un plazo de 60 días.

“Si la administración provincial no resulta eficaz y no vemos un cambio rotundo en su capacidad de respuesta pediremos asumir su manejo, tal como ocurre hoy, por ejemplo, en Mar del Plata”, dijo.

Valores

Hoy ABSA cobra $ 16,12 el metro cúbico de agua, precio que se aplica a un volumen preestablecido, el cual se asigna de acuerdo al valor fiscal del inmueble. 

Si a una vivienda, por su valuación, le corresponden 15 m3, esa cantidad se liquida a $ 16,12 el m3. Si supera ese consumo, el excedente tendrá una tarifa superior. Por ejemplo, hasta 17,5 m3 –es decir, un excedente de 2,5 m3 respecto a los 15 mencionados--, los mismos se facturan a $ 30,60, un 60% más.

ABSA solicita llevar el valor del m3 a $ 48,36, en una primera etapa que tendría vigente a partir de abril, y luego a $ 72,54, desde junio, totalizando un ajuste de 350%. 

“El incremento busca garantizar la continuidad de la prestación y en caso de obtener mayores beneficios como consecuencia de una mejor eficiencia, los mismos serán volcados a mejorar la calidad del servicio”, indica la empresa. 

También menciona que ABSA “no persigue beneficios económicos ni los ajustes contemplan utilidades operativas”. 

Justificando la necesidad de la actualización tarifaria refiere que en los últimos años el salario básico aumentó un 1.189 %, la electricidad un 923 % y los productos químicos E insumos, un 2.354%. Por último, los materiales destinados al mantenimiento tuvieron una variación del 2015%. 

El último balance de la empresa –cerrado en 2022- registró una pérdida, producto del atraso tarifario, de 21 mil millones de pesos. Los ingresos, indican, cubren apenas el 40% de los gastos de explotación y administración. 

“ABSA no podría haber sido mantenida sin el auxilio del gobierno provincial que, en carácter de accionista, financió las brechas financieras”. 

“Para 2024 resulta imperioso mejorar los ingresos. El presupuesto aprobado para 2024 es de $ 114 mil millones. Los ingresos con los valores tarifarios actuales cubrirían apenas el 11 % de dichas erogaciones”, detalla el pedido. 

Por último, menciona que el ajuste del 350 % significará un aumento de no más de $ 1.000 en las facturas del 26% de los usuarios, de entre 1000 y 2000 pesos para el 41%, de entre 2.000 y 3.000 pesos para el 23% y de más de $ 3.000 pesos para el 9% restante.

No vinculante

La Audiencia Pública es un mecanismo establecido por ley. En la misma ABSA informará las causas del pedido de actualización tarifaria como parte del derecho a la información de los usuarios. Vecinos y entidades deberán inscribirse en la página www.ada.gba.gov.ar.  Sus exposiciones se limitan a un máximo de cinco minutos. 

Un detalle no menor es que esas opiniones y propuestas no son vinculantes, es decir que tienen un significado simbólico, no tienen el poder de determinar una medida u obligar a un cambio.

Comentá la nota