Ratifican el sobreseimiento de Larreta en la causa Paseo del Bajo

Ratifican el sobreseimiento de Larreta en la causa Paseo del Bajo

Casación rechazaron un recurso impulsado por la fiscalía y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que se revise el sobreseimiento del alcalde porteño.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, rechazaron un recurso interpuesto por la fiscalía y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que se revise el sobreseimiento del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por las irregularidades detectadas en la obra del Paseo del Bajo.

La causa se inició con la denuncia de la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura Rattagan, ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación, al advertir la presencia de "graves irregularidades" en la licitación de la obra en favor de IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Al respecto de la ratificación del sobreseimiento de Larreta, los magistrados afirmaron que “la decisión venida a estudio no exhibe vicio alguno de fundamentación que lleve a su descalificación por vía de la doctrina de la arbitrariedad; o de la verificación de graves defectos del pronunciamiento, ya que cuenta con los fundamentos mínimos y suficientes para ser considerada como un acto jurisdiccional válido”. 

Cabe recordar que el sobreseimiento de Larreta y sus funcionarios fue una de las últimas decisiones que tomó el juez Claudio Bonadio a fines de 2019, antes de fallecer en febrero de 2020, en una decisión procesal que fue muy criticada por los fiscales del proceso. La decisión de Bonadío benefició, además de a Larreta y Dietrich, a los funcionarios Carlos María Frugoni, Franco Moccia y Natalia Bustos.

Comentá la nota