Ratifican el interés de Angola en comprar los productos entrerrianos

En la conferencia de prensa de cierre, Cristina resaltó el potencial productivo de Entre Ríos. El gobernador Urribarri participó del encuentro entre los dos jefes de Estado. “Siempre tuvimos la idea de salir al mundo a buscar oportunidades para nuestros empresarios”, dijo el mandatario.
Urribarri, escoltado por la Presidenta, estrecha la mano del presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos. (Foto: DGIP) Urribarri, escoltado por la Presidenta, estrecha la mano del presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos. (Foto: DGIP)

En el marco de la conferencia de prensa brindada este viernes en Angola, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el potencial productivo de Entre Ríos y sus posibilidades de inserción en el mercado africano. Habló de los productos avícolas, de huevos, arroz, cítricos, cereales y de la industria farmacéutica que poseen un marcado desarrollo en nuestra provincia. Dijo que la idea no es sólo vender los productos, como el caso del pollo, sino también enseñarles a producir a los angoleños, e incorporar el montaje de granjas.

Cristina habló ante la prensa durante su segundo y último día de visita oficial a ese país, junto a su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, con quien mantuvo una reunión bilateral, donde participó el gobernador Sergio Urribarri, junto a los mandatarios José Luis Gioja (San Juan) y Jorge Alperovich (Tucumán), entre otros funcionarios nacionales.

La Jefa de Estado mencionó como signo distintivo de la Argentina el "gran potencial" en materia de producción de alimentos, y ante los periodistas de ese país mencionó en dos oportunidades la provincia de Entre Ríos como un atractivo mercado para comercializar productos avícolas y cítricos, además de transferir tecnología.

“Tenemos muchas cosas en común y muchas oportunidades para llevar cosas adelante en materia de productos alimenticios. Nuestra idea no es solamente en una primera etapa vender pollos aquí en Angola, sino que queremos que los angoleños aprendan a criar pollos, porque además tenemos la tecnología para los galpones donde los pollos se desarrollan en granjas”, dijo la mandataria e hizo referencia a la presencia del gobernador Sergio Urribarri en la misión.

Luego remarcó: “La provincia de Entre Ríos es una provincia avícola por excelencia. Cuando llegamos al gobierno en 2003 esta actividad estaba prácticamente fundida, pero hoy es floreciente y ha logrado aumentar el nivel de consumo interno, debido a que nuestros trabajadores gozan de muy buenos salarios, y también ha conseguido un saldo exportable muy importante. Y no sólo en materia de industria avícola, sino que además somos productores de huevos libres de agentes patógenos, una industria que también se desarrolla en la provincia de Entre Ríos y que está fuertemente vinculada con la industria farmacéutica que alcanzó un gran desarrollo en nuestro país y que puede colaborar con ustedes en problemas de salud”, explicó la mandataria y se refirió a la fabricación de medicamentes genéricos.

Agregó que Entre Ríos no sólo hay industria avícola, sino también arrocera, de soja, trigo y otros productos, entre los que destacó los cítricos. “En Entre Ríos también tenemos naranjas y mandarinas, es decir cítricos que son muy fuertes”, resaltó la Presidenta.

Beneficio mutuo

Por su parte, el gobernador Urribarri indicó: “Angola es el país más importante de África sub meridional, tienen recursos y necesitan muchas cosas y tecnología que les podemos vender para beneficio mutuo. África es un mercado a desarrollar en el mediano y largo plazo. Esta es una incursión comercial concreta y ojalá la sigamos por mucho tiempo”, agregó Urribarri en un breve contacto con la prensa argentina.

Apuntó que la industria avícola de Entre Ríos puede encontrar muchas oportunidades en este país, y que viajaron empresarios también del arroz y los cítricos. “Varios de estos contactos se comenzaron en marzo (en la primera misión de argentinos) y prosiguen ahora”, dijo.

Buena relación política

La mandataria también agradeció el apoyo por la causa Malvinas y destacó la complementariedad económica y política entre ambos países. "Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción", dijo la Presidenta.

"Quiero agradecer el apoyo permanente del pueblo de Angola a nuestra lucha por recuperar una parte de nuestro territorio, las islas Malvinas, y su apoyo en todos los foros internacionales". Y agregó, "Sabemos del compromiso histórico, del ADN, del pueblo angoleño en la lucha contra todo tipo de colonialismo".

Durante la conferencia, invitó a su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, a que visite Argentina "Esta es una excelente oportunidad; sería una verdadera lástima que la desaprovechemos", aseveró la Presidenta en el marco del encuentro que mantuvo con su par en la ciudad de Luanda.

También, destacó la complementariedad económica y política entre una Argentina "emergente" y una Angola "en reconstrucción". En ese sentido, remarcó: "Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción".

La presidenta reiteró el "gran potencial argentino" en materia de producción de alimentos, donde enumeró la oferta entrerriana. Al respecto, destacó las "tantas cosas en común" y las "tantas oportunidades para llevar las cosas adelante" que comparten Argentina y Angola.

La jefa de Estado señaló que "no es casual" que haya elegido a Angola como "primer país" para visitar en el África subsahariana, y sostuvo que tanto esa nación como Argentina se encuentran sobre el Atlántico, lo que constituye una "vía de conectividad" que "puede significar para Angola la diversificación de su economía".

Afirmó que entre Argentina y Angola "las oportunidades de asociarnos son muy grandes" y que esta relación implica "una magnífica oportunidad en un momento especial del mundo, en el que los antiguos colonizadores y hoy modernos países desarrollados nos decían que era el modelo a seguir, y se ha derrumbado estrepitosamente", dijo la mandataria

Previamente a este encuentro, la Presidenta colocó una ofrenda floral al pie del monumento al líder de la independencia de Angola, Antonio Neto.

Comentá la nota