Ranking de inflación: Argentina desde 2007 está en el top 10 de países con peores datos

Ranking de inflación: Argentina desde 2007 está en el top 10 de países con peores datos

La suba del índice de precios de este año oscilará entre el 45% y 50%, pero no se trata de un dato excepcional. Tras la salida de la convertibilidad la inflación comenzó a crecer año a año a tal punto que este será el 15° consecutivo en el que Argentina registrará un dato de dos dígitos y estará en el 5% de los peores registros.

La inflación constituye una de las principales preocupaciones de la población en el complicado panorama económico, con una aceleración por la que desde octubre ya van ocho datos consecutivos por encima del 3% y el acumulado hasta mayo ya es del doble que la del mismo período de 2020. 

Pero los datos de estos últimos años no son aislados, dado que desde 2007 Argentina registra una cifra anual de dos dígitos y está entre los 10 países con mayores incrementos del índice, según las cifras recopiladas por el FMI.

 

Para las proyecciones de 2021 el Fondo no publicó números para Argentina, al igual que para Siria y Líbano. No obstante, el consenso actual entre las consultoras es que oscile entre 45% y 50%, lo que le alcanza con tener la cuarta mayor inflación en el mundo detrás de VenezuelaSudán del Sur y Zimbabue (de este último, muy cerca).

Argentina tiene el agravante de que los analistas no consideran confiables los datos de entre 2007 y 2015, dada la sospecha de intervención del Indec, con lo que se suelen tener en cuenta las cifras del IPC Congreso, que arrojan guarismos bastante más altos que los que dejó el centro de estadísticas en ese período.

Si bien en ningún año estuvo a la vanguardia del mundo, en 2002 con un 40,9% se ubicó en el tercer puesto, tras la salida de la convertibilidad (que permitieron casi una década sin inflación) y la pesificación asimétrica, sólo por detrás de Angola y Birmania.

Luego, entre 2003 y 2005 Argentina tuvo una inflación creciente (de hecho casi la duplicó año a año), mientras que en 2006 quedó por debajo del 10%, pero nunca entre las peores cifras del mundo.

Desde 2007 los analistas y consultoras comenzaron a tomar datos complementarios al IPC del Indec, debido a la poca confiabilidad del índice, y de acuerdo con las cifras del IPC Congreso Argentina entró en el top 10 de mayores inflaciones y, salvo en 2009, nunca bajó del 20% anual. En 2010 y 2014 quedó en segundo lugar, ambas por detrás de Venezuela, y en 2007 y en 2013 en el tercero. 

 Con la normalización del Indec al inicio de la era Macri, la inflación argentina siguió siendo de las más elevadas del planeta, entre el cuarto y el noveno puesto. En 2020 fue la novena más elevada y para este año, según la proyección de las consultoras, quedaría en cuarto lugar, apenas debajo de Zimbabue

Comentá la nota