Randazzo le pidió a la UTA que levante el paro de transportes

Randazzo le pidió a la UTA que levante el paro de transportes
"Este paro es una verdadera locura y es una vergüenza lo que están haciendo con miles de pasajeros", aseguró el ministro. La Unión Tranviarios Automotor ratificó la medida de fuerza.

Luego de que el Ministerio de Trabajo resolviera otorgar un aumento del 23% para los trabajadores del transporte a falta de un acuerdo entre las partes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instó al gremio de la UTA a levantar el paro en el servicio de larga distancia. Randazzo formuló estas declaraciones después de que el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, ratificó que el paro de larga distnacia continuará durante el fin de semana. En la misma línea, el funcionario advirtió a los empresarios que el gobierno "no aceptará extorsiones para volver al viejo sistema de subsidios".

En declaraciones televisivas, Randazzo se refirió así al pedido empresario de una "ayuda" para afrontar el pago del aumento a los choferes, que ayer fue resuelto por una resolución conjunta de las carteras de Trabajo y del Interior en un 23%, ante una falta de acuerdo entre las partes.

"Este paro es una verdadera locura y es una vergüenza lo que están haciendo con miles de pasajeros", dijo Randazzo, aludiendo a quienes están varados en Retiro por el paro desde el jueves, y señaló que el gobierno "no está dispuesto a que se lo extorsione para volver a un viejo sistema de subsidios".

También sostuvo que al sector de transporte de pasajeros "le ha ido muy bien en los últimos años" y desmintió la supuesta competencia que podría generar en ese terreno Aerolíneas Argentinas, ya que la empresa de bandera sólo llega a 33 destinos de los 1500 que cubren los micros. El ministro destacó además que la resolución conjunta del Ministerio de Trabajo y de Interior y Transporte se debe a que "la patronal no hizo ninguna propuesta concreta", y que se ha instruido a la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) para que imponga las sanciones del caso, "que van desde multas hasta la caducidad de las licencias".

"Hemos dejado establecida una mesa entre (los Ministerios de) Transporte, Economía y Trabajo para que si alguna empresa en particular tuviera algún problema, podamos hacer uso de las herramientas que son generales y que tiene a disposición el Ministerio de Trabajo", aclaró. Por último, apuntó que si el paro continúa será un "lockout patronal". «

Sanciones en puerta

En el marco de las negociaciones para destrabar el conflicto del transporte, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, advirtió ayer que si continua el paro de los choferes de larga distancia el gobierno podría aplicar "las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder".

"Se han activado todos los mecanismos que, si no se cumplen, darán lugar a las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder", señaló el ministro Tomada en declaraciones periodísticas.

En la misma línea, el titular de la cartera laboral subrayó que desde el gobierno nacional se espera "que el sector empresario se haga cargo de las responsabilidades que tiene como servicio público" y normalice el servicio, y aseguró: "Ellos tienen que entender definitivamente que no vamos a volver a los subsidios", concluyó el funcionario nacional.

Posición

Notificación

Gustavo Gaona, vocero de la cámara empresaria, dijo que no fueron notificados del aumento salarial.

Comentá la nota