Lo hizo este sábado durante un encuentro regional de convencionales nacionales de la UCR, celebrado en Resistencia, donde presentó una declaración sentando esa postura. También expresó su disidencia con una parte de la declaración impulsada por ex-secretarios de Energía, recientemente avalada por dirigentes nacional del sector.
La Unión Cívica Radical de Formosa aprovechó el ámbito de debate del Primer Encuentro Regional de Convencionales Nacionales celebrado en la capital chaqueña para reforzar su posición contraria al plan nuclear que lleva adelante la gestión de Gildo Insfran. El encuentro, desarrollado este sábado, convocó a referentes partidarios, parlamentarios y dirigentes de las provincias de Corrientes, Formosa, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y Chaco, entre los que estuvieron el titular del radicalismo formoseño, Martín Hernández, y el senador nacional Luis Naidenoff que cerró la ronda de oradores.
El mitin tuvo como objetivo analizar las políticas públicas estratégicas para el norte del país y especialmente el NEA, por lo que se debatió la necesidad de obras estratégicas para el desarrollo regional como así también el plan de consolidación de Frente Amplio UNEN para la región y el país
Los radicales de Formosa hicieron público los términos de una declaración conjunta de todos los órganos que el partido posee en Formosa, basados, principalmente en rechazar el compromiso para impulsar políticas energéticas en el país suscripto por los precandidatos nacionales Ernesto Sanz y Julio Cobos, referidos a la construcción de centrales nucleares y a la promoción para el desarrollo de generación nucleoeléctrica.
El documento dado a conocer en el Chaco expresa la disidencia con la propuesta IV contenida en el documento Declaración de Compromiso para la creación de Políticas de Estado en materia energética impulsada por el grupo de ex-secretarios de Energía, y ratifica el rechazo a la decisión arbitraria e inconsulta de desarrollar el plan nuclear en el territorio de la provincia de Formosa, radicando la planta procesadora de uranio, Dioxitek y el reactor nuclear Care.
Reclama, asimismo, la apertura de un amplio debate sobre políticas de estado en materia energética, que nos permitan incorporar a la discusión, la necesidad de que la Unión Cívica Radical desande el camino de promover la energía nucleoeléctrica como parte de nuestra matriz energética, y por el contrario promueva con decisión el desarrollo de energías alternativas.
FUNDAMENTOS
La decisión arbitraria que adoptó, tanto el gobierno nacional, como el provincial, movidos por la urgencia de los negocios, omiten irresponsablemente que la potencialidad de daño en el funcionamiento del reactor nuclear utilizando, almacenando o transportando desechos radiactivos, más la actividad de riesgo radiactivo de la planta procesadora de uranio, podrían generar la contaminación de la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, que es el acuífero guaraní, dijeron los radicales de Formosa, tras contextualizar detalles del proyecto que encara el Gobierno provincial.
Somos absolutamente conscientes de las necesidades energéticas del país, más aún después de una administración irresponsable y plagada de improvisaciones, que han provocado un pasivo energético cuya recuperación, con políticas serias y previsibles, llevará años. Aun así, entendemos y estamos convencidos que el camino de la energía nuclear es una camino que nuestro partido debe desandar, sin que ello signifique descartar de la noche a la mañana la energía que producen nuestras centrales nucleares actualmente en funcionamiento, pero tomar la decisión política de no construir nuevas, precisaron.
Debemos tener siempre presente que somos un partido federal, participativo y democrático, cuyas decisiones, más aún las de tipo estratégico a mediano y largo plazo, deben ser discutidas, debatidas y resueltas en el marco de nuestros órganos partidarios, y que de allí surjan las propuestas y los compromisos que nuestros candidatos presidenciables llevarán como mensajes a la sociedad, más allá del enorme respeto que nos merecen los hombres que están colaborando con el partido y que han puesto su experiencia y conocimientos en la construcción de esta propuesta, destacaron al leer parte de la declaración llevada a la vecina provincia.





Comentá la nota