Sin quorum, el Frente de Todos amenaza con aplicar el etiquetado frontal

Sin quorum, el Frente de Todos amenaza con aplicar el etiquetado frontal

El diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, anticipó una posible jugada del Gobierno ante el freno del proyecto

 

El Frente de Todos intentó, pero no pudo. Pese a la apuesta del presidente del bloque, Máximo Kirchner, el oficialismo no alcanzó el quorum" class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">el oficialismo no alcanzó el quorum este martes para debatir un temario propio, en el que se destacaba el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos." class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Aun así esta noche un diputado del bloque oficialista advirtió que el Gobierno puede avanzar con el proyecto sin tener el aval del Congreso.

“El Ministerio de Salud puede avanzar y poner las etiquetas”, dijo Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, en diálogo con Dady Brieva en Volver Mejores por El Destape Radio. Y adelantó: “Hoy el Ministerio de Salud podría decidir poner las etiquetas. No sé si va a haber sesión antes de las elecciones y después tenemos que tratar el Presupuesto. Entonces el ministerio puede avanzar en esto”.

El legislador argumentó que este proyecto busca que la sociedad pueda decidir con conocimiento sobre los alimentos que consume. “La ley de etiquetado frontal viene a poner una etiqueta negra en los alimentos con exceso de calorías, grasa, azúcares con el objetivo de que la población vea y decida con conocimiento”, explicó.

El diputado Yedlin

En otro momento de la entrevista, mencionó que es de Tucumán, hoy una de las provincia en contra del proyecto por ser una de las principales productoras de azúcar del país. “Yo soy de Tucumán, una provincia azucarera, teníamos ciertas observaciones, pero no pudimos discutir. La oposición tanto quería venir, que no quería sesiones virtuales, nos hisopamos todos, gastamos en pasajes y quedaron atrás de las cortinas”, cuestionó.

Y manifestó que la ley del etiquetado tiene un importante impacto en la obesidad y el sobrepeso. “Son una epidemia que requieren de políticas públicas. Uno de los factores es la pobreza, gente que no puede optar por el alimento con menos etiquetas sino por el más barato. Una de las cosas que tenemos que hacer para combatir la obesidad es que haya más trabajo”, señaló.

Por último, indicó que desde el oficialismo acompañan la idea pero realizarán objeciones en el texto. “Son detalles técnicos. Cualquier modificación obliga que vuelva al Senado entonces vamos a acompañar en general”, concluyó.

Sin quorum en el Congreso

El bloque de diputados del Frente de Todos, encabezado por Máximo Kirchner, fracasó ayer en alcanzar el quorum en el recinto" class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">Máximo Kirchner, fracasó ayer en alcanzar el quorum en el recinto de la Cámara baja para debatir un temario propio, en el que se destaca el proyecto de etiquetado de alimentos. La oposición llevó un temario alternativo en el que incluía la iniciativa sobre etiquetado, pero el oficialismo no aceptó y el jefe del bloque oficialista se arriesgó a conseguir el quorum con su propia tropa. No tuvo suerte; solo reunió 122 legisladores en el recinto y se cayó la sesión." class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">se cayó la sesión.

El interbloque de Juntos por el Cambio resolvió no participar de la primera sesión presencial de la Cámara de Diputados. Sin embargo, dos diputados de esa bancada decidieron abrirse y dieron quorum. Se trata de los legisladores radicales por Mendoza, Claudia Najul y Federico Zamarbide, ovacionados en el recinto por el bloque del Frente de Todos.

Los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) dijeron presente para habilitar el tratamiento de las leyes de Etiquetado Frontal de alimentos y jubilación anticipada para viñateros. De todas formas, el oficialismo no consiguió los votos necesarios para sesionar este martes. Le faltaron siete legisladores.

 

 

Comentá la nota