Quirós anunció la aplicación de una cuarta dosis a partir de marzo

Quirós anunció la aplicación de una cuarta dosis a partir de marzo

El Ministro de Salud de la Ciudad informó esta mañana que desde el mes próximo comenzarán a vacunar contra el Covid-19 a aquellas personas “que tienen una respuesta inmunológica menor”, asimismo no descartó que la cuarta dosis alcance más adelante a toda la población.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció esta mañana en conferencia de prensa que se aplicará desde marzo una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para aquellas personas “que tienen una respuesta inmunológica menor”.

En esa línea, amplió la explicación: “La vacunación contra Covid tiene un esquema primario que son las vacunas necesarias para activar el sistema inmune del cuerpo para protegerse de la enfermedad”. Y agregó: “Para la enorme mayoría de los ciudadanos es de dos dosis, pero para un grupo particular que tienen una respuesta inmunológica menor, las dos dosis no alcanzan por lo que requieren de tres dosis para completar su esquema primario”.

Además, el encargado de la cartera de Salud en la Ciudad de Buenos Aires advirtió que “aún no se ha discutido” la posibilidad de que la cuarta dosis llegue a toda la población, asimismo no descartó llevar adelante ese paso con el correr de los meses. “Se debe debatir la oportunidad y la forma”, aclaró.

También evaluó los avances en materia de vacunas que permitan reducir la cantidad de contagios, en paralelo con el objetivo de reducir la enfermedad y evitar cuadros de gravedad. “La discusión que tenemos por delante es si tenemos una nueva generación de vacunas que además de evitar la enfermedad grave y mortal, nos pudieran dar la oportunidad de disminuir incluso aún más el contagio”, mencionó.

Y fue optimista: “En los próximos meses sin ninguna duda vamos a ver emerger y ver resultados de estudios de fase clínicas 3 de diferentes vacunas con estas innovaciones”.

Para cerrar, destacó el descenso en la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva en el territorio porteño, deslizó que “hace siete días” están en baja y detalló: “Hoy tenemos 90 camas ocupadas. El 60 por ciento de las camas que se han ocupado fueron por personas no vacunadas o incompletamente vacunadas. De ellas, un 50 por ciento no tenían vacunas aplicadas”.

Comentá la nota