En su quinto intento, por unanimidad se aprobó la emergencia alimentaria

En su quinto intento, por unanimidad se aprobó la emergencia alimentaria

Hubo acuerdo y el proyecto del Encuentro Pilarense se hizo ordenanza. El Ejecutivo deberá cumplir con la creación de un Consejo de Emergencia para que controle la ayuda social.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante (HCD) aprobó ayer la emergencia alimentaria para Pilar con un proyecto consensuado que dejó al oficialismo sin margen para la negativa.

El expediente fue presentado por el concejal del Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino, e incluye uno de los puntos que era más resistidos por el Ejecutivo: la creación de un Consejo Local de Emergencia Social (Coles), como órgano contralor.

La nueva normativa que espera la homologación del intendente Nicolás Ducoté, declara la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2020, con el fin de “garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de todos los habitantes (…) complementaria a las políticas del Estado Nacional”. Pero principalmente, le da al Ejecutivo las herramientas para “realizar adecuaciones presupuestarias necesarias para atender la emergencia alimentaria”, obligándolo a que cada movimiento del presupuesto sea informado mensualmente al HCD.   

La aprobación se logró en la quinta convocatoria ya que las cuatro anteriores, dos de la oposición y otras tantas del oficialismo, no tuvieron quórum y en todas se presentaron solo 12 ediles, uno menos de los que se necesitan para sesionar. 

Críticas y silencio

La sesión estuvo plagada de discursos que apuntaron fuertemente contra el gobierno y que desde el oficialismo, prefirieron no responder (ver aparte). “Celebro que estemos acá para declarar la emergencia alimentaria, pero no la situación por la que llegamos a esto”, remarcó Lagomarsino, quien resultó clave para que se destrabe el proyecto. Tras la aprobación de la ordenanza, el vecinalista dejó en claro que “nunca me van a encontrar de ninguno de los dos lados de la grieta. Pero sí vamos a denunciar cualquier maniobra ilícita y no la vamos a permitir”. Así aludió a las sospechas de que el gobierno quería impulsar su propia ley de emergencia que además de alimentos permitía la entrega de ayuda económica, metida en el tramo final de la campaña.

Uno de los más duros fue el presidente del bloque del Frente de Todos,  Santiago Laurent. Entre otros dardos lanzó: “hace mucho tiempo que venimos marcando que la situación alimentaria de los pilarenses se agravaba y discutimos sobre la ayuda alimentaria”. Y agregó: “la respuesta del intendente y los concejales oficialistas era que poníamos palos en la rueda, que mentíamos”. Y cerró: “ahora escuchamos la hipocresía de Ducoté y sus concejales, hablando del hambre de los pilarenses como comentaristas, sin hacerse cargo”. 

“Celebro que declaremos la emergencia alimentaria, pero  no la situación por la que llegamos a esto. No me van a encontrar de ningún lado de la grieta, pero sí voy a denunciar cualquier maniobra ilícita”.GABRIEL LAGOMARSINO. “Convoco a todos a trabajar contra este flagelo y terminar pronto con esta emergencia alimentaria. Nosotros vamos a gobernar, eso hacemos y no vamos a dar discursos para la tribuna y ni responder provocaciones”. CARLOS ARENA. “Para Cambiemos, el hambre de los pilarense comenzó ayer o después de las PASO y escuchamos a Ducoté hablar de la emergencia alimentaria como si fuera algo ajeno

al modelo que viene lleva adelante hace 4 años”. FEDERICO ACHÁVAL. “Esto no es nuevo y Ducoté pudo llevar adelante políticas públicas de contención y acompañamiento y no lo hizo. No tiene vergüenza para hablar del hambre. Él y Macri dejaron sin trabajo y sin comida a la gente”.PAULA GONZÁLEZ.

Comentá la nota