“Quiero ser intendente, pero no es una decisión personal”

“Quiero ser intendente, pero no es una decisión personal”

El Argentino, defendió la boleta que encabezan Gustavo Pulti y Santiago Bonifatti. “El FpV representa lo que yo creo políticamente que debe ser el país”, sentenció.

Lucía Sánchez Lucero. El concejal y titular del Deliberativo se quedó afuera de la lista de precandidatos por el Frente Marplatense. Dialogó con En pocos años, Ariel Ciano se aprendió las reglas del juego. Sabe qué decir, qué no y hasta dónde mostrar sus satisfacciones y sus frustraciones de manera pública. Fue el gran ausente de la nómina que confeccionó el Frente Marplatense para competir en estos comicios, como lo fuera Marcelo Artime en 2011. 

Las comparaciones siempre son odiosas, pero tal vez en este contexto sea inevitable hacerlas: los dos fueron presidentes del Concejo Deliberante, encabezaron listas junto al intendente comunal Gustavo Pulti, se desempeñaron como secretarios de Gobierno, levantaron la cabeza y se los señaló con el dedo índice como los posibles sucesores. 

En la cresta de la ola, ambos fueron excluidos para representar a Acción Marplatense en elecciones. Lo que sucederá con Ciano aún está por verse, pero si el ejemplo sirve de algo, vale decir que Artime no volvió a tener espacios de poder ni de construcción política tras aquel descarte.

Su futuro inmediato tal vez esté marcado por un híbrido entre su rol político actual y el que le tocó en el ámbito judicial antes de ser reclutado por AM.

El intendente lanzó recientemente el proyecto para constituir un Código de Justicia Municipal y Ciano sería el encargado político de la implementación de las Casas de Justicia en los barrios.  Tampoco hay que perder de vista que el 1° de marzo de 2016 entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Nación: su experiencia y cercanía con Alberto Binder, prestigioso jurista y representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática, le darían a Ciano una función trascendental en la aplicación de la reforma.  

EN LA MIRA

Ciano no pasa desapercibido, está siendo observado. Más de una organización lo tuvo en la mira: es joven, carismático, profesional y porta un apellido con historia y un fuerte arraigo marplatense. No alcanzó para una candidatura en Diputados, pero podría llevarlo a estamentos del Estado más elevados que el municipal. Ciano no lo dice, lo va a negar a toda costa. Lo rechaza de manera tan rotunda y categórica cuando se le consulta por ofrecimientos en otras áreas de gobierno que deja lugar a todas las dudas.    

No obstante, al extender la línea del horizonte un poco más allá de los próximos dos años, la pregunta no es descabellada. ¿Ciano quiere ser intendente? ¿Busca constituirse como alguien a ser tenido en cuenta para ocupar ese lugar? ¿Trabaja para esto?  Antes de contestar se ríe, gesticula, repregunta y en la insistencia finalmente contesta: “¿Si quiero ser intendente? Sí, por supuesto que sí, pero no es una decisión personal. Uno pone por encima el interés del espacio y eso se resolverá dentro de 4 años, que es muchísimo”.  

PREGUNTA-RESPUESTA

Ciano se tomó su tiempo para hablar. El lunes después del cierre de listas se mantuvo adentro de su oficina ante un desfile casi constante de funcionarios y precandidatos. Los elegidos, claro. ¿Ofrecimiento de disculpas, explicaciones? Sólo ellos lo sabrán. 

El presidente del Concejo no hizo declaraciones a la prensa aquella jornada, sino que recién comenzó a aparecer en los medios para celebrar las decisiones tomadas en el seno de su Partido algunos días después.   

El cierre de listas lo dejó definitivamente afuera de la carrera electoral y en lo discursivo parece no molestarle: “La lista del Frente Marplatense refleja lo que ha sido nuestro Gobierno desde el comienzo”, repite ante quien le pregunte por la conformación de la nómina, en referencia a la “pluralidad” de la que hace gala el pultismo. Respuestas de rigor para las preguntas de rigor.  

-¿Cómo analizás la lista que llevará el Frente Marplatense a las Primarias?  -Encabeza Gustavo Pulti quien es la mejor opción, como siempre lo dijimos: tiene más energía, más proyectos, está hiperactivo, más que cuando lo conocimos. Ha logrado clausurar la vieja agenda, se plantea nuevos objetivos como la ampliación del Parque Industrial, el Parque Informático, la primera Escuela de Arte y Oficios Digitales de la Argentina; hay 5 polideportivos construyéndose de un programa inicial de 10, que ya es de 15; la Secretaría de Seguridad, la Escuela y la Policía Local, más las Casas de Justicia que se acaban de anunciar. Son todos proyectos hacia adelante.

Además, Santiago Bonifatti es el candidato a primer concejal, que es el presidente de nuestro Partido y ha hecho gestiones excelentes tanto al frente del Emvial como en la Oficina de Descentralización en su momento. Luego hay compañeros del Frente para la Victoria, CGT, CTA y Nuevo Encuentro.

-¿Amerita un 6° lugar para el FpV?    

-En realidad, el 2° (por Balut Tarifa, hombre del sciolismo que responde a Rodolfo “Manino” Iriart), 5° y 6° corresponden al FpV. 

-Un 6° lugar para el presidente del bloque kirchnerista, Pablo Retamoza, parece más un menosprecio que un espaldarazo

-Nosotros pensamos meter muchos concejales, porque pensamos ganar y bien la elección en octubre. Con lo cual, el ingreso está garantizado. El acuerdo es así. Es una lista que refleja las distintas vertientes que hay en nuestro gobierno, frente a una alianza electoral oportunista. Uno piensa si se podían juntar y sí, porque estuvieron juntos contra el CEMA, contra la Policía Local y la construcción del Parque Industrial. Con los matices, siempre estuvieron del otro lado. Este antagonismo está bueno que se dé porque es el mismo que se da a nivel nacional. 

-¿Por qué no formas parte de esta lista? 

-Veníamos evaluando esta posibilidad. Somos un proyecto colectivo con muchas personas que pueden ocupar diferentes roles. Lo que evaluamos fue que en este momento, el mejor candidato para encabezar esta lista es Santiago.

-¿Querés ser intendente?

-Todos aquellos que estamos en la función pública, y lo hacemos con pasión y vocación, queremos asumir nuevas responsabilidades. Sin perjuicio de ello, la política a mí me dio mucho más de lo que yo alguna vez soñé. Fui presidente del Concejo Deliberante dos veces, fui intendente interino, secretario de Gobierno del mejor intendente del que tengo memoria. Con lo cual, está muy bien ¿Si quiero ser intendente? Sí, por supuesto que sí, pero no es una decisión personal. Uno pone por encima el interés del espacio y eso se resolverá dentro de 4 años, que es muchísimo

¿Tuviste ofrecimientos de otros estamentos más elevados de gobierno? 

-No, no tuve ningún ofrecimiento de nadie para nada.

¿Te hubiera gustado ser candidato a diputado por el FpV?

-El FpV representa lo que yo creo políticamente que debe ser el país. A mí me gusta sentirme parte. Ahora, no son decisiones personales cuando uno ocupa estos lugares, son del conjunto porque este es un proyecto colectivo. Con lo cual, el lugar que a mí me toca representar es en el que me siento orgulloso porque entiendo que hay un fin superior de lo que yo puedo pretender.

-¿Cuál es tu futuro en este contexto?

-Creo que vamos a ganar y que voy a tener un lugar en el gabinete de Gustavo Pulti.

Comentá la nota