La UCR quiere destinar regalías a obras y bajar el déficit

La UCR quiere destinar regalías a obras y bajar el déficit
Según Vaquié, la devaluación representará ingresos extra por el petróleo para Mendoza.

La semana próxima, cuando diputados y senadores provinciales vuelvan a sus tareas legislativas, se retomará la discusión de la pauta de gastos 2014 -presentada en noviembre-. En esa discusión, que ya viene caliente desde el año pasado por no llegar a un acuerdo entre oposición y oficialismo, la Unión Cívica Radical propone introducir dos temas con el fin de conseguir fondos para la Provincia: disminuir el déficit presupuestario y reactivar el Fondo de Infraestructura Provincial (FIP).

Ayer, en el Comité UCR de Mendoza, los principales dirigentes del partido brindaron una conferencia de prensa en la que el diputado nacional Enrique Vaquié fue el principal vocero. Según el legislador radical, hubo dos hechos importantes que no se tuvieron en cuenta en la discusión del Presupuesto y que, de aprobarse su idea -que será presentada en la Legislatura la semana que viene-, la Provincia se vería beneficiada con un incremento de ingreso de $ 711 millones, provenientes de regalías petrolíferas.

"Algo que sucedió después (de presentado el Presupuesto) fue el acuerdo entre las provincias y la Nación para que éstas no paguen la deuda pública. A cambio de eso la Nación las compensa con ATN. Según esta negociación, entre 420 y 540 millones son para Mendoza. Depende de la forma que se contabilice, es un ingreso extra que no se había tomado en cuenta", aseguró Vaquié.

Asimismo, se refirió a la fuerte devaluación que se aplicó al peso -sobre todo en la última semana-. "El segundo hecho es más reciente y tiene que ver con la aceleración del ritmo devaluatorio de los últimos días. El presupuesto presentado por el gobernador Pérez (de $ 33.300 millones ) fue calculado con un dólar de $ 6,33, que ya ahora está arriba de los $ 8. Eso para las finanzas públicas tiene un lado positivo y otro negativo. El problema es que encarece la deuda pública. Pero lo positivo es que se termina licuando con el beneficio del ATN", detalló Vaquié.

En ese sentido, el diputado que integra -entre otras- la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja de la Nación, recordó en la conferencia que todos los meses Mendoza cobra una suma por regalías petrolíferas y que ese dinero es en dólares. Con la nueva cotización de la divisa norteamericana, durante este año ingresarán a las arcas del Estado unos $ 800 millones más. "Entonces, lo que el Gobierno tenía previsto gastar en obra pública, equipamiento e inversiones, se lo ahorra y lo cubre con las regalías. Así se garantiza que se cumpla con el plan de obras públicas sin endeudarse", señaló Vaquié.

Por otra parte, la intención es que se reconstituya el llamado FIP. El objetivo de su creación, recordó Vaquié, era que las regalías petrolíferas fueran destinadas a la inversión pública y no a gastos corrientes. "Queremos garantizar una inversión pública en 2014. Será un año complicado para la economía argentina. En el mejor de los casos no va a crecer y, en el peor, habrá una pequeña recesión", vaticinó Vaquié.

Comentá la nota