Evo quiere acercarse a EE UU

Evo quiere acercarse a EE UU

El presidente boliviano mantuvo una reunión con el Encargado de Negocios, con el que discutió la reanudación de relaciones diplomáticas, rotas en 2008.

El presidente Evo Morales quiere mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos "como Washington hizo con Cuba e Irán" y que está dispuesto a reponer embajadores, los que fueron retirados en 2008. El mandatario formuló declaraciones a la prensa tras reunirse en su despacho con el Encargado de Negocios estadounidense, Peter Brennan.

Morales se remitió a 2006, cuando asumió el gobierno. Dijo que entonces "Estados Unidos me decía que no tengamos relaciones con Cuba y con Irán; ahora Estados Unidos tiene buenas relaciones con Cuba e Irán y nosotros no podemos estar fuera de un contexto importante en lo político".

"Quisiéramos acelerar nuestras relaciones con Estados Unidos, que mejor que el nuevo encargado de Negocios haga gestiones para reponer en el futuro las embajadas", acotó.

"Vemos que hay intereses mutuos en los que podemos trabajar para mejorar la relación entre Bolivia y Estados Unidos", dijo por su parte Brennan y aseguró que "hay buen entendimiento en el área comercial y el medioambiente".

"Nos agrada mucho que el presidente y el canciller (David Choquehuanca) quieran mejorar esta relación y ojalá podamos avanzar", acotó.

Morales expulsó al embajador estadounidense por presunta confabulación con opositores y a la agencia antidroga, DEA, por sospechas de espionaje a finales de 2008; y en 2013 expulsó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a la que acusó de injerencia en sindicatos campesinos.

A su vez, Washington redujo su delegación diplomática y su cooperación financiera a Bolivia sobre todo en la lucha antidroga. El encargado de Negocios es el diplomático de más alto rango en La Paz.

Morales no ha disminuido el tono de sus críticas a Washington, pero al mismo tiempo le ha enviado mensajes para normalizar las relaciones diplomáticas. Incluso ha pedido públicamente reunirse con Barack Obama pero no prosperó la gestión.

Sin embargo, el comercio entre los dos países no se vio resentida por ese impasse. En el período 2005-2014, las exportaciones bolivianas al mercado estadounidense crecieron en 423%, alcanzado en 2014 el mayor pico con 2011 millones de dólares por la venta de oro que quintuplicó en ese período, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, vinculado a los empresarios.

Brennan fue nombrado en el cargo en junio del año pasado. Antes fue Coordinador de Asuntos Cubanos en Washington. 

Comentá la nota