Quiénes son las mujeres más ricas de México y a cuánto ascienden sus fortunas

Quiénes son las mujeres más ricas de México y a cuánto ascienden sus fortunas

Las empresarias juegan un papel fundamental en el sector de los negocios en México.

De acuerdo con un análisis del portal howmuch.net., México es el segundo país de América Latina que posee más millonarios, solo por detrás de Brasil. Los tres hombres que encabezan la lista de “Los 10 mexicanos más ricos”, publicada en la revista Forbes, son: Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea, director general de Grupo México.

Sin embargo, también hay mujeres que poseen una gran fortuna y que representan a algunas empresas que juegan un papel fundamental en el sector de los negocios en México.

Eva Gonda de Rivera

Desde 2013, Gonda encabeza la lista de las mujeres más ricas del país, así lo asegura el listado Billionaires 2019, publicado por la revista Forbes. Su fortuna está valuada en 6 mil 700 millones de dólares.

Gonda es viuda del empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera, fallecido en 2008, quien heredó a Eva y a sus cuatro hijas el 50% de las acciones de Coca-Coca FEMSA, el mayor embotellador público de la marca de bebidas estadounidense.

Las herederas recibieron la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, cuya inferencia en el país revolucionó el comercio minorista. También están al frente del negocio Oxxo Gas, que cuenta con cerca de 400 estaciones de combustible en el norte de México.

Por otra parte, Gonda de Rivera y sus hijas poseen el 20% de las acciones de Heineken, compañía holandesa cuyo giro principal es la producción y distribución de cerveza a escala mundial.

María Asunción Aramburuzabala Larregui

Es la actual vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo. De acuerdo con la revista de negocios, María Asunción cuenta con una fortuna de 5 mil 400 millones de dólares. Nieta de Félix Aramburuzabala, María Asunción es heredera de Grupo Modelo, emporio cervecero con presencia a nivel nacional e internacional.

Junto con su madre, Lucrecia Larregui y su hermana, creó la empresa Tresalia Capital, firme de capital privado y de riesgo que ha invertido en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, salud y educación.

La empresaria fue la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2003 y también colaboró en los consejos administrativos de compañías como América Móvil, Televisa, Banamex, Médica Sur, entre otros. Es la única mujer que forma parte del listado de “Los 10 mexicanos más ricos”, donde ocupa la quinta posición, detrás del magnate Alberto Baillères, presidente de Palacio de Hierro.

Consuelo Garza Lagüera

Es hija de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa de la cual es accionista. Datos de Forbes indican que Consuelo Garza posee una fortuna aproximada de 727 millones de dólares.

Consuelo es la séptima de ocho hijos y la familia de su padre apareció por primera vez en el listado Forbes en el año de 1987, donde la fortuna de Eugenio Garza estuvo valuada en 1000 millones de dólares gracias a las empresas que fundó y dirigió en giros como la industria cervecera, de acero y de embalaje.

Ana María y Teresa Martín Bringas

Son de Francisco Martín Borque quien, junto con su hermano, en 1968 adquirió la tienda “La Soriana”, ubicada en la Comarca Lagunera, cuyo nombré comenzó a tener popularidad bajo la denominación de Soriana, una de las cadenas de supermercados más grande del país con más de 812 puntos de operación en los 32 estados de la república.

La fortuna de cada una de las hermanas está valuada en 560 millones de pesos. Además, su hermano Ricardo Martín Bringas es vicepresidente del consejo de administración y director general de Organización Soriana y posee acciones de Aeroméxico.

Comentá la nota