Uno a uno, quiénes son los ministros de Pullaro

Uno a uno, quiénes son los ministros de Pullaro

Se formalizaron los nombres de quienes estarán al frente de once ministerios y cuatro secretarías de Estado. Mayor presencia de nombres del sur provincial y pocas mujeres.

El gobernador electo Maximiliano Pullaro puso en escena por primera vez ayer el gabinete con el que iniciará su gestión el próximo 10 de diciembre. Con la misma impronta fundacional con la que el 25 de abril pasado se presentó en esa localidad del departamento Garay la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, seis meses y medio más tarde, y con todos los objetivos electorales alcanzados, volvió a ese enclave costero con los funcionarios que ocuparán la primera línea de gestión y un representante de cada uno de los partidos miembros de Unidos. Fue una suerte de dos en uno, ya que el encuentro ofició como presentación y primera reunión de gabinete.

Más allá de lo simbólico del lugar elegido, el gabinete provincial se reunió con sus integrantes pero sin acceso por parte de la prensa. “Conformamos un equipo plural pero con un objetivo común: trabajar activamente, todos los días, para atender las necesidades de toda la provincia y llevar adelante las transformaciones que hacen falta”, remarcó Pullaro. "Sabemos que son tiempos de dificultad, pero confiamos en gente que tiene experiencia, capacidad y carácter para llevar adelante los proyectos que propusimos”, describió a su equipo.

Si bien casi todos los nombres ya habían trascendido públicamente, había expectativas por el ingreso al staff de ministros del radical Fabián Bastía al frente de la cartera de Gobierno e Innovación Pública, en reemplazo del senador Felipe Michlig, que a último momento declinó el cargo y asumirá su séptimo mandato como senador.  

Bastía es radical, de San Justo, e iba a ser el jefe de la bancada de Diputados de la UCR. Su mudanza al Ejecutivo deja una banca libre que asumirá Germán Scavuzzo, de Radicales Libres, aliado del intendente Pablo Javkin.

José Goity, ministro de Educación.

Pablo Olivares, ministro de Economía. 

Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas.

Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo e Infraestructura Productiva.

Susana Rueda, ministra de Cultura.

Silvia Ciancio, ministra de Salud.

Roald Báscolo, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático.

Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano.

Pablo Coccocioni, ministro de Seguridad y Justicia.

También fueron presentados como Fiscal de Estado, Domingo Rondina; y los secretarios General, Juan Cruz Cándido; de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha; y de Comunicación, Luis Persello. El único ausente por cuestiones de agenda fue el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, quien se hará cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Pullaro se reservó nombres de su círculo cercano para la primera línea de ministerios. Son los casos de Puccini, amigo de militancia de toda la vida y excolaborador suyo cuando fue ministro de Seguridad; también Coccocioni viene de aquella experiencia y en su caso manejó el Servicio Penitenciario; Olivares, que fue segundo del exministro Gonzalo Saglione (2015-2019) es el principal referente económico de la UCR santafesina; Goity, exdecano de Humanidades de la UNR; Enrico, socio político en la UCR y el departamento General López; Silvia Ciancio y Victoria Tejeda, ambas enroladas en el sector Evolución de la UCR que comanda Pullaro (la primera además es de Elortondo, General López).

A ese listado hay que sumarle a Bastía, que en la actual Legislatura fue uno de los laderos de Pullaro, al igual que Juan Cruz Cándido, que ocupará una de las cuatro secretarías que dependerán directamente del gobernador. Menos conocido pero muy cercano a Pullaro es Daniel Di Lena, que estará al frente de la Lotería de Santa Fe, una de las cajas clave del Estado provincial.

Fuera del primer anillo de confianza, están las carteras y secretarías que comandarán referentes de partidos y espacios aliados de Unidos para Cambiar Santa Fe. Roald Báscolo del PRO larretista que lidera la vicegobernadora Gisela Scaglia; Estévez del sector del socialismo que lideran Clara García y Mónica Fein; Susana Rueda por el bonfattismo; Julián Galdeano por la UCR no pullarista aliada a Carolina Losada, y el presidente del PRO, Cristian Cunha, por el macrismo puro. 

Mirado por procedencia geográfica, el futuro gabinete tiene una clara predominancia del sur de la provincia. Seis de los once ministros son de Rosario (Rueda, Estévez, Goity) y el departamento General López (Enrico, Ciancio, Puccini), tres del centro (Tejeda de Gálvez y Olivares y Coccocioni de Santa Fe) y dos del norte (Bastía de San Justo y Báscolo de Reconquista). Los cuatro secretarios de Estado son de Rosario y el fiscal de Estado de la capital provincial. Cabe recordar que el gobernador es de Hughes aunque hace años que vive en Rosario, y la vicegobernadora es oriunda de Gálvez.

En términos de género, no fue una variable determinante a la hora del armado. Además de la vice Scaglia, a quien el gobernador empoderó para tener juego en distintas áreas del gobierno, de los once ministerios y cuatro secretarías sólo tres casos serán manejadas por mujeres (Salud, Cultura y Desarrollo Humano). 

Comentá la nota