Quién es quién: el GPS de la interna de Juntos por el Cambio

Quién es quién: el GPS de la interna de Juntos por el Cambio

Varias figuras buscan conducir al frente opositor. Al exintendente Ducoté y la diputada Cáceres, ya lanzados, se suman más nombres. Aquí, un mapa para conocer la ubicación de cada uno.

Con las heridas de la derrota cicatrizadas por completo y ya consolidado en el rol de oposición, Juntos por el Cambio se debe todavía la definición de un liderazgo interno claro que ordene el panorama de cara a la próxima conformación de listas. Y en eso está.

Por el momento, son varios los nombres que vienen trabajando con estrategias, armados y contactos diferentes. Aquí, un GPS para conocer la ubicación de cada uno. 

Nicolás Ducoté. El exintendente no habla pero siempre está. Sus apariciones son esporádicas y a veces polémicas, como la reunión de 15 personas en un local cerrado, con todo y foto en las redes, en medio de las restricciones por la pandemia. Pero sus seguidores ya pintan “Nico vuelve” en los paredones, una estrategia que sobrevive aún en tiempos de redes sociales. 

Por el momento, Ducoté elige hablar a través de voceros y juega al misterio. Cada tanto se expresa públicamente por Twitter. La últimas vez fue el viernes, con un posteo a favor de la implementación de la boleta única. Después, elige hablar solo con los propios, seguro de una ventaja que los demás no tienen: el conocimiento que le da haber pasado por la intendencia.

Todos saben que quiere volver a ser protagonista, pero no aciertan a definir dónde. Las opciones que se manejan son la lista de candidatos al Senado provincial o al Concejo Deliberante local. En ambas tiene sus obstáculos internos.

Adriana Cáceres. La diputada nacional busca aprovechar el terreno que Ducoté dejó vacío y se lanzó a disputar la conducción interna de Juntos por el Cambio. Y, de paso, busca posicionarse en la carrera para la intendencia en el 2023.

Pero antes de pensar en eso, buscará encabezar la lista de candidatos a concejales para este año. Una tarea en la que tiene a Ducoté como principal oponente.

Cáceres apuesta a las buenas relaciones internas. A nivel nacional exhibe el apoyo del presidente de la bancada del Pro en Diputados, Cristian Ritondo y fotos de encuentros con otros dirigentes. Entre ellos, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli. Pero el Colorado alienta a más de uno en Pilar para cimentar su posible salto a la provincia.

En el territorio, los apoyos le son más esquivos a Cáceres. Viene trabajando con la radical Claudia Zakhem y tuvo algunos encuentros con otros dirigentes. Pero la mayoría prefiere esperar a último momento con la idea de apostar a ganador.

Sebastián Neuspiller. Santillista de la primera hora, el exconcejal empezó a llenar con su nombre cada perdón vacío. “Construyendo Pilar” se llama la agrupación a la que busca darle forma y que ya lo trajo de vuelta a caminar las calles del distrito mientras sigue al frente de la obra social de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

No quiere hablar de candidaturas por ahora, pero sí de “planes de gobierno”. La idea parece acercarlo su viejo anhelo de pelear la intendencia, una cuenta que le quedó pendiente en el 2015 cuando debió declinar su idea de pelear internas con Ducoté.

Diego Ranieli. El concejal salió al ruedo hace algunas semanas, también con pintadas y pasacalles, al viejo estilo. Apenas fue consultado no ocultó su intención: ser candidato a intendente para 2023.

El capítulo 2021 está menos definido. Tiene diálogo con Adriana Cáceres y otros actores, salvo con Ducoté con quien mantiene un distanciamiento desde los últimos días del gobierno del exintendente, cuando aún antes de las elecciones que perdió Juntos por el Cambio, Ranieli rompió lanzas.

Juan Martín Tito. El joven empresario es un outsider en Juntos por el Cambio. Pero ese es el territorio en el que buscará cosechar la carrera política que viene cultivando pacientemente desde hace años. 

Con trabajo social, presencia en los barrios y promoción del deporte, Tito se encargó de hacerse un nombre. Ahora, ya viene dialogando con distintas figuras del macrismo, aunque mantiene su propia construcción política, el Encuentro por Pilar. l 

El dato

Por el momento no se sabe si habrá internas o cómo se definirán las candidaturas. Pero el principal espacio de la oposición ya tiene a sus anotados. 

 

Por Diego Schejtman

Comentá la nota