Quién es Marcelo Ameijeiras, el delincuente que tomó rehenes en Tortuguitas

Quién es Marcelo Ameijeiras, el delincuente que tomó rehenes en Tortuguitas
Condenado por robo a un camión blindado en una de las bandas del "Gordo Valor". Salió con libertad condicional, pero fue apresado y condenado a perpetua por un homicidio en 1999. Se fugó del penal de José León Suárez en 2010.

Volvió a ser detenido por robo calificado, pero bajo el nombre Cristian Ruiz. Este mismo año se escapó junto a otros 5 presos de la comisaría 1° de Moreno, tras limar los barrotes y escapar por los techos de la seccional. Según su prontuario sería "homicida y experto en fugas".

Marcelo Leonardo Ameijeiras con un delincuente más mantuvieron como rehén a toda una familia en Tortuguitas por más de seis horas. "Yo no soy un asesino" gritó ante las cámaras que pidió en el lugar. Sin embargo, Ameijeiras había sido condenado en 1999 a prisión perpetua por el asesinato de un joven de 22 años.

El crimen se produjo en la madrugada del 13 de enero de 1997, cuando junto a un cómplice, Ameijeiras, de 41 años, intentó robarle a Marcelo Agüero, de 22 años, que estaba junto a su novia. Tras llevarlos en su auto a su domicilio en Beccar, partido de San Isidro, Meijeiras ejecutó al joven de un disparo por la espalda, delante de su novia y sus padres.

Tras asesinar a Agüero los delincuentes amenazaron a los padres del joven, que estaban en la casa, les robaron y espacaparon en el vehículo. Días después fueron detenidos por la Policía. A la hora de juzgarlo, el tribunal que tenía la causa consideró un agravante. Ameijeiras tenía una condena previa por robo a un blindado, aparentemente atracado por una de las bandas del "Gordo Valor", y había violado una libertad condicional tras ese hecho.

Fue condenado a perpetua y cumplía su condena en la Unidad 48, de máxima seguridad del penal de José León Suárez, donde comenzó a estudiar psicología gracias a una iniciativa de la Unviersidad Nacional de San Martín.

En 2010 recibió un disparo en el pie cuando un guardiacárcel, supuestamente en estado de ebriedad, comenzó a disparar de manera indiscriminada, hiriendo a varios internos. Tras la revuelta que se generó, se fugó del penal.

Ameijeiras vuelve a ser detenido, pero como Cristian Ruiz, imputado por "Robo Calificado". Permanecía apresado en la comisaría 1° de Moreno.

Junto a otros cinco presos, el pasado 9 de septiembre volvió a escapar tras limar los barrotes de una reja que da al techo de la seccional y se escaparon atravesando un hueco de unos 35 centímetros. Los presos se fugaron a la carrera por las terrazas y los fondos de las viviendas vecinas a la comisaría.

Por esa fuga, un subteniente de la Policía Bonaerense fue acusado de cobrar 5 mil pesos para dejarlos escapar y ayudarlos a realizar el trabajo para cortar la reja.

Hoy Meijerias volvió a protagonizar un hecho de mucha tensión en Tortuguitas, tras mantener como rehén a una familia por más de seis horas. En medio de una negociación con el Grupo Halcón, el delincuente responsabilizó al Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y al Gobernador Daniel Scioli por "arreglar más de 50 fugas de penales antes de las elecciones".

Por su parte Casal negó las acusaciones y aseguró que "la persona que tiene rehenes en la casa es un loco, es alguien que está alienado".

Afortunadamente, después de seis horas de tensión, los delincuentes liberaron a la familia y se entregaron a la policía, que inmediatamente los detuvo e incomunicó.

Comentá la nota