Quién es Javier Garza Calderón, el empresario que busca comprar Citibanamex

Quién es Javier Garza Calderón, el empresario que busca comprar Citibanamex

Javier Garza Calderón, mejor conocido como “El Manitas”, es el empresario fundador de la Asociación Civil “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional”

El pasado 11 de enero se anunció a través de un comunicado que Citigroup saldría de la banca de consumo así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Citibanamex. Esta acción supone el fin de la unión entre la financiera estadounidense y el Banco Nacional de México (Banamex) la cual se pondrá en venta junto con sus activos.

La noticia desató un estado de incertidumbre no solo para los trabajadores y clientes de Citibanamex, sino para todos aquellos empresarios que se han interesado en adquirir la institución financiera, entre los que destaca Javier Garza Calderón.

El manitas, como también es conocido, es originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es hijo de Javier Garza Sepúlveda, nieto de Isaac Garza Sada y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc.

El empresario regiomontano es fundador de la asociación civil Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, misma que trabaja de la mano con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya misión es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo México, y connacionales en el extranjero, para de esta forma ser la Asociación Empresarial más grande y de mayor representación del país.

En distintas ocasiones, Javier Garza Calderón se ha calificado como un empresario nacionalista que genera bienestar y empleos; en sus redes sociales asegura estar en contra de la corrupción, pobreza y contaminación ambiental.

Además de ser el responsable de la iniciativa Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, Javier Garza Calderón es fundador de Grupo Domos el cual es parte de la Industria de Servicios de Consultoría Gerencial, Científica y Técnica. En la década de los 90, Grupo Domos adquirió Telefónica Cubana y fue acusada por Estados Unidos por presunta violación de leyes comerciales. Tiempo después, dicha empresa se convirtió en ONEO MX y está enfocada en ofrecer servicios de infraestructura, energía, medio ambiente y desarrollo inmobiliario e industrial.

Desde hace 22 años, Javier Garza Calderón fundó Patronato Prosur ABP la cual es una asociación de beneficencia privada que tiene como propósito principal generar microempresarios rurales. De esta forma se les apoya con tecnología y se les enseñan nuevas técnicas para sembrar productos que sean más rentables, se les conecta con el mercado para que no dependan de intermediarios, y en su caso se les ayuda a exportar.

En su trayectoria empresarial también se destaca su participación en empresas regiomontanas como lo son Banpaís, Banca Somex, Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey, entre otras.

El emporio de su familia fue construido a inicios del siglo XX y al pasar de los años ha posicionado a varios miembros del clan Garza Sada como los hombres más ricos del país. Entre los negocios que han estado en la dinastía destacan la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la empresa Valores Industriales (VISA), que más tarde se convertiría en en FEMSA (Fomento Económico Mexicano) la cual es la embotelladora más importante de la empresa refresquera Coca-Cola y las tiendas de conveniencia Oxxo.

Desde hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en que Banamex quede en manos de empresarios o banqueros mexicanos, no obstante, desde que se anunció la venta de la institución financiera Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Banamex-Citigroup, declaró que se venderá al mejor postor.

Por su parte, Javier Garza Calderón anunció el pasado domingo a través de un comunicado que se encuentra interesado en dicha oferta pues le parece una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos. Añadió que la estrategia para adquirir Banamex se basaría en un esquema en el que mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir.

Cabe mencionar que en la contienda para comprar Banamex también se perfilan el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego; Carlos Slim del Grupo Financiero Inbursa; y Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.

Comentá la nota