Quién es Hugo Passalacqua, el nuevo gobernador de Misiones

Quién es Hugo Passalacqua, el nuevo gobernador de Misiones

El ex gobernador, aliado de Carlos Rovira, extenderá la gestión del Frente Renovador de la Concordia, que ya lleva 20 años en el poder. Además, se convertiría en el primer gobernador en conseguir un segundo mandato no consecutivo.

Se formó en la Ciudad de Buenos Aires, pero ahora desprecia a los porteños. Militó para el radicalismo en su juventud, pero apoyó la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2019. Así es Hugo Passalacqua, quien junto a su compañero de fórmula Lucas Romero Spinelli, se consagra como gobernador de la Misiones y extenderá la gestión del Frente Renovador de la Concordia cuatro años más.

A los 65 años, Passalacqua hará historia en su provincia al convertirse en el primer gobernador en obtener dos mandatos no consecutivos en la tierra colorada. Ya se había desempeñado como cabeza del ejecutivo provincial entre 2015 y 2019 y, en los cuatro años previos, había acompañado a Maurice Closs como vicegobernador de Misiones.

Su primer acercamiento a la política se dio mientras estudiaba la Licenciatura en Comunicación Social en la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción por la cual, hoy en día, muestra desprecio.

Durante su etapa universitaria, comenzó a militar para Franja Morada, que representa al radicalismo y logró convertirse en el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Juventud Radical. En cumplimiento de sus funciones, Passalacqua logró algo impensado para muchos misioneros y argentinos con el contexto macroeconómico actual: visitar más de 10 países.

Hijo de Iondo Passalacqua, fundador del Círculo de Periodistas de Oberá, y Teresa Morcchio, docente y figura de la cultura, siguió los pasos de sus padres: se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad del Salvador y, tras volver a Oberá ─su tierra natal─ ejerció como docente en la Universidad de Misiones. Allí, dictó la materia Teorías de la Comunicación para la Facultad de Arte y Diseño hasta que, en 2003, fue convocado por Carlos Rovira, entonces gobernador provincial, para formar un partido que cobijara tanto a peronistas como radicales. Se trataba del Frente Renovador de la Concordia por el que hoy se presenta como candidato.

Durante la gestión de Rovira ─con quien Passalacqua tiene una relación cercana no sólo por su lealtad partidaria, sino también porque se encuentra casado con Viviana, su prima hermana─ se desempeñó como ministro de Educación y Cultura. Se mantuvo en este cargo hasta el 2009, año en que fue electo diputado provincial. Su rol legislativo llegó a su fin dos años más tarde cuando se convirtió en compañero de fórmula y gobierno de Maurice Closs, hito que impulsó de manera definitiva su carrera política en Misiones.

Comentá la nota