Quequén: planteo autonomista sobre la problemática ambiental

Quequén: planteo autonomista sobre la problemática ambiental
Entregaron un trabajo a Mariotto para un nuevo municipio
En el marco de la segunda edición del Plenario de Políticas Públicas realizado en el predio del Club Bánfield en Luis Guillón, los autonomistas de la Carpa de la Esperanza e integrantes de la Asociación Civil Quequén Libre plantearon la problemática ambiental que padece la localidad ribereña, al tiempo que entregaron un trabajo. Este proyecto único que sirva de mapa político, económico, social y territorial para la creación del municipio de Quequén fue puesto en manos del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entendiéndose que la documentación "aporta herramientas con fundamentación para que den base a la transformación definitiva de Quequén”.

Al mencionado encuentro concurrieron Carolina Cerfoglio, Andrea Carrizo, Eduardo Trincale, Matías Afife y Abel Agesta, quienes también tuvieron la posibilidad de dialogar con el senador provincial Emilio López Montaner.

Se recordó que ese trabajo había sido solicitado por Mariotto cuando visitó la Carpa de la Esperanza en mayo de 2013, para precisarse que "las dos partes” coincidieron en la necesidad de trazar una estrategia de trabajo.

Por otra parte, Abel Agesta manifestó que en este plenario se participó en comisiones y se plantearon los hechos más preocupantes de Quequén, haciéndose hincapié en la prioridad de resolver la situación generada a partir del volcado de los efluentes al mar sin tratamiento alguno en Punta Carballido.

"Se debatió en las comisiones de nuevos desafíos ambientales, justicia y derechos humanos y federalismo y coparticipación, al tiempo que se presentó documentación probatoria que justifica plenamente la intervención del Estado en la ejecución inmediata de obras públicas que disminuyan o eviten la agresión sistemática a nuestro medio”, se agregó.

En este sentido, se puntualizó que la "visible contaminación ambiental” por la liberación de polvillo no controlado por parte de las terminales portuarias y acopios de cereales es contemplado en la Ley Nacional de Ambiente 25675, la cual en su artículo 8 comprende el ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación de impacto ambiental, el sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas, la educación ambiental, el sistema de diagnóstico e información ambiental y el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.

También se recordaron los enunciados de la ley provincial 12605 que regula el almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos, remarcándose que las empresas deben contar con sistemas de ventilación y aireación para minimizar la salida de polvillo y, por último, se aludió al decreto 8912/77, que establece el ordenamiento territorial del suelo. ///

Comentá la nota