Pymes reclaman financiamiento para ampliar la capacidad instalada

Pymes reclaman financiamiento para ampliar la capacidad instalada

Las empresas destacan la recuperación de la actividad y principalmente la velocidad del repunte industrial, aunque señal que esa dinámica tiene un techo: las maquinarias existentes en las fábricas. Reclaman que hay dificultades para acceder a prestamos productivos por más de $15 millones. Desde Desarrollo Productivo sostienen que hay líneas disponibles a tasa subsidiada.

La recuperación industrial continúa bien por encima del rebote de la actividad económica en general. Y también por arriba de la mayoría de los desempeños fabriles del resto de los países. Sin embargo, industriales pymes destacan que el techo de ese repunte lo planteará la capacidad instalada, en la medida en la que la inversión siga en mínimos históricos. Con la tasa de referencia en 38% (45% TEA), serán clave las líneas de crédito subsidiado que, según reclaman, plantean dificultades de acceso para las pymes si se precisan montos por encima de los $15 millones.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo afirman que hay 19 líneas de crédito operativas, todas por debajo del 25% y que algunas están casi al 100% de ejecución.

El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) publicó su informe de abril-mayo, en el que destacó en particular la recuperación del sector industrial, por encima del de la actividad económica en general y del resto del mundo. Sin embargo, destacaron que las mejoras permiten superar los niveles del 2020 y en algunos casos del 2019 pero que falta para llegar a los máximos de 2017 o 2015. Afirmaron que, con el consumo parado, lo que explica las mejoras es la baja utilización de la capacidad instalada que había en la previa, por los años de recesión, lo cual impone un techo cuando ese nivel de maquinarias pase a ser utilizado.

Para adquirir más maquinarias, las empresas necesitarán créditos a baja tasa. Y ahí hay discrepancias: desde IPA afirman que las pymes no acceden a préstamos por mas de $15 millones y desde la Secretaría de la Pyme, del Ministerio de Desarrollo Productivo, detallan un listado de 19 líneas de préstamos, con tasas por debajo del 25% y montos que superan los $15 millones.

Al respecto, el director del Observatorio Industrial IPA, Carlos Alonso, señaló: “Al día de hoy no existen, pese a los reiterados anuncios del Ministerio de Desarrollo Productivo, créditos a tasa subsidiada, salvo el Fondep y alguno del Banco Nación, pero cuyos montos no superan los $15 millones. Los créditos por montos mayores son a empresas no pymes. Existe una enorme cantidad de empresas que no accede. Si queremos crecer tenemos que financiar a las pymes”.

Desde la Secretaría Pymes afirman: “Tenemos 19 líneas operativas. Todas varían en tasas de entre 25% y 18%, excepto algunas líneas que ofrecen 9,9% y 12%. En cuanto a los montos, $15 millones realmente sería insuficiente, pero por ejemplo la de proyectos estratégicos, que tiene un cupo de $9.000 millones, ofrece hasta $250 millones. Todas las federales superan los $15 millones, llegan a montos muy por encima de ese nivel”.

Alonso señaló que, sin acceso de las pymes al crédito, y con el consumo virtualmente paralizado, la recuperación económica tiene un tope: “La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 63% en abril del 2021. Puede llegar hasta el 70%, eso da un margen de crecimiento. Por eso la industria está dando señales de recuperación sin que el consumo recupere. El problema es que no se puede sostener en el tiempo. La capacidad instalada es el techo de la industria, que se mide en maquinarias y equipos disponibles para producir”.

Y agregó: “Esta capacidad se puede agotar rapidamente por falta de inversión, pero no por falta de voluntad de las pymes para invertir sino todo lo contrario. Todos los días los industriales nos cuentan sus proyectos de inversión, pero casi ninguna llega a acceder a financiar esos proyectos. A enero del 2021 el stock de crédito es menor al de diciembre del 2019, eso pese a los créditos a tasa subsidiada. La tasa de referencia bajó desde la locura de 85% de diciembre de 2019, hoy está en 45% de TEA”.

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota