Las Pymes analizan alternativas para pagar los aguinaldos: en qué están pensando

Las Pymes analizan alternativas para pagar los aguinaldos: en qué están pensando

Se complica afrontar el pago del aguinaldo y el sector Pyme busca alternativas. 

 

Desde el sector empresario pyme aseguran que serán apenas unas pocas excepciones las firmas que puedan afrontar el pago del medio aguinaldo, que se debe abonar durante junio. Las cámaras sectoriales ya pusieron en marcha pedidos de ayuda estatal al Gobierno o alguna alternativas para postergar o realizar el pago en cuotas.

 

Muchas empresas planifican realizar medidas unilaterales con los empleados, ya que no tienen forma de cumplir con los pagos en los plazos estipulados. El Salario Anual Complementario (SAC) -el nombre más técnico del aguinaldo- según lo dispuesto por la Ley 27.073, debe ser abonado en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. El importe corresponde al 50% del mayor sueldo del semestre.

Según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo había un 9% de pymes en situación crítica, al borde de cerrar. En abril, el porcentaje creció al 20% y los números de mayo reflejarán una situación aún peor. El dato concuerda con lo relevado por Industriales PyME Argentinos (IPA) que afirmó que “el 50% de las pequeñas y medianas empresas manifestó que no podrá pagar el aguinaldo a sus empleados”.

En la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también hablan de una situación compleja pero esperan que el Gobierno ofrezca alternativas. En los próximos días, iniciaran las conversaciones con el gremio por el pago del aguinaldo. Algunos hablan de la Ley 24.467 sancionada en los años 90 y que permite pagar al aguinaldo fraccionado en hasta tres veces. La ley, sancionada en el marco de la flexibilización laboral en 1995, afecta a las empresas de menos de 40 trabajadores y determinados límites de facturación a las que se habilitó la negociación en los convenios colectivos de trabajo de algunos puntos por ley.

Otra posibilidad para financiar el pago del aguinaldo proviene de un instrumento financiero, el Fondo de Garantías Argentino (FoGaR) que cuenta con capital como para poder darle garantía  los bancos para que financien a las PyME a tasa cero.

Las empresas manifiestan que el problema radica en la fuerte caída en ventas, que en algunos casos supera el 70%.

Comentá la nota