Puntos claves del proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos que Moreno busca aprobar

Puntos claves del proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos que Moreno busca aprobar

La Municipalidad de Moreno elaboró un proyecto para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la localidad, más conocido como GIRSU. El mismo fue expuesto por el Subsecretario de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria Damián Falfan fente a los concejales días atrás en una jornada que tuvo lugar en Teatro Leopoldo Marechal. Ahora se espera la discusión en el ámbito de una sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo jueves 14 de mayo.

 

En diálogo con Viví el Oeste, Lucas Franco, concejal del Frente de Todos, realizó un punteo por los principales características de este proyecto que puede cambiar la realidad para los vecinos de la localidad.

Falfan compartió con los concejales de ambos bloques el proyecto que viene de el Ejecutivo. Moreno tiene un programa GIRSU votado el año pasado pero está incompleto y entonces esta ordenanza viene a plantear genera un solo sistema de generación de residuos con la perspectiva de la gestión integral que es separación en origen, reciclado, reducción y reutilización de lo que habitualmente tiran.

“Esto va ser no solo bondadoso con el medio ambiente porque nos va a cuidar de os basurales y de lo que es implica para la salud, sino también va a ser sano económicamente para el municipio porque vamos a poder reducir lo que hoy gasta el municipio en basura que es el 18% del presupuesto anual”, explicó Franco.

Por otro lado, el concejal detalla que el proyecto plantea integrar todos los sistemas de residuos que existen ya que esta el informal el formal, el de los grandes generadores, etc. “La idea es que el Estado Municipal pueda regular un sistema que incorpore a los grandes generadores, a las familias, a los distintos tipos de residuos y que también plantee como concepto de la importancia del servicio público y no del mercado”, agrega Franco.

La discusión entre los concejales tendrá lugar en la próxima sesión ordinaria que se realizará el jueves 14 de mayo.

Comentá la nota