Punto extra: el Concejo capitalino va hoy al STJ y se sumarían otras comunas

Punto extra: el Concejo capitalino va hoy al STJ y se sumarían otras comunas

Los asesores jurídicos del cuerpo deliberativo presentarán una declaración de certeza. Cuestionan la constitucionalidad del decreto Nº 2.034.Mientras, concejales de otros municipios están interesados en imitar la estrategia judicial, por lo que habría reuniones entre hoy y mañana.

Tras la aprobación del proyecto para facultar al cuerpo jurídico, el Concejo Deliberante capitalino avanzará hoy con una presentación judicial que cuestiona el decreto provincial que asigna el punto extra de Coparticipación a obras. En el Superior Tribunal de Justicia presentarán el recurso de declaración de certeza que busca una definición sobre la constitucionalidad o no de la disposición de Ricardo Colombi. Mientras, los Concejos de otros municipios analizan imitar la estrategia que Capital usa para defender las autonomías comunales que consideran avasalladas. “Mañana (por hoy) se hará la presentación en el STJ”, adelantó a El Litoral, el concejal del Frente para la Victoria, Justo Stoup. “Se pide que se expida sobre la constitucionalidad del decreto”, explicó el abogado en relación al trámite sumario, que esperan logre una definición de la Corte provincial, antes del 31 de agosto próximo cuando venza el plazo para que los municipios adhieran al Decreto Nº 2.034. “Estamos defendiendo las autonomías municipales”, dijo a este medio el presidente del Concejo capitalino, Ataliva Laprovitta. “Defendemos que se mantenga el nivel de recursos presupuestados para 2014, no un aumento”, agregó para explicar como afecta el decreto, al cuerpo deliberativo comunal que debe recibir el 4 por ciento del presupuesto total del Municipio. Con el punto extra de coparticipación, la comuna capitalina recibiría 3 millones más y parte de esos fondos debería girarse al deliberativo.

Otros ConcejosEl capitalino se convierte así en el primer Concejo en ir a la Justicia en contra de la medida de Colombi. Sin embargo, no sería el único. Los cuerpos deliberativos de otras comunas están interesados en avanzar con igual estrategia. “Les interesa mucho porque también les afecta”, dijo Stoup en ese sentido y mencionó a Goya, Curuzú Cuatiá y Sauce, entre los municipios más interesados y con quienes ya han mantenido conversaciones. Itatí, Empedrado y San Luis del Palmar son otras comunas donde hay interés del Concejo en atacar en la Justicia el decreto que limita el punto extra de coparticipación. “Están preocupados por el avasallamiento a las autonomías municipales”, remarcó Laprovitta. Para hablar de éste tema, entre hoy y mañana concejales capitalinos se reunirán con pares de otras comunas. Hoy en Esquina, y mañana en Santa Lucía y en Goya, los ediles capitalinos del FPV explicarán la estrategia judicial utilizada para atacar el freno de Colombi. Así, en los próximos días serán los Concejos de otros municipios los que lleguen también hasta el STJ en reproche por el 19 por ciento a obras. 

Comentá la nota