“Va a ser un punto de conflicto con el resto de las provincias”

“Va a ser un punto de conflicto con el resto de las provincias”

Lo advirtió la senadora nacional del FpV por La Rioja Teresita Luna a Info Región en vistas a la discusión que comenzará esta semana en comisión para descongelar el monto por transferencias automáticas que recibe la Provincia. Vaticinó que “no saldrá en el marco de una ley”.

Tras el receso invernal, esta semana comenzará en comisiones la discusión por el Fondo del Conurbano en el Senado. Luego de varias reuniones entre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y representantes de la Cámara alta por el territorio bonaerense, como los kirchneristas María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina y del GEN, Jaime Linares, quedó más que claro que la resistencia al proyecto proviene de las provincias del interior. 

“Creo que esto va a ser un punto de conflicto con el resto de las provincias que, sin duda, van a defender sus intereses”, admitió a Info Región la senadora del FpV por La Rioja Teresita Luna. 

La problemática de raíz radica en la falta de actualización de los montos que se establecieron al momento de aprobarse y entrar en vigencia el llamado Fondo del Conurbano, creado en los años ‘90 por el menemismo. Por ese entonces, el Fondo equivalía a un 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que iba destinado exclusivamente para la provincia de Buenos Aires, mientras que un 4 por ciento se repartía entre todas las demás provincias. 

Por ese entonces, ese diez por ciento significaba una masa de 650 millones de dólares, en el marco de la convertibilidad del peso y el 1 a 1. No obstante, en 1995 esa cifra se congeló, pese a que hoy el 10% de Ganancias equivaldría a unos 47 mil millones, según la propia Vidal. 

“Esto nos va a tener a todas las provincias trabajando de forma conjunta porque todos queremos que a la provincia de Buenos Aires le vaya bien, pero obviamente que no sea en detrimento de los intereses de las provincias del interior del país”, sostiene Luna. 

Es que mientras el Ejecutivo pretende que el Fondo vuelva a funcionar tal como se estableció en los años ‘90, nutriéndose del 10% de lo que se recauda por Ganancias, en el interior sostienen que esa situación afectaría al resto de las administraciones provinciales ya que hoy ese dinero se coparticipa. Es por eso que los senadores que representan a las gobernaciones proponen que se salde a través de fondos compartidos entre la Nación y las provincias.

“Es necesario buscar alternativas que signifiquen, de otra manera, ayudar a promover, promocionar y levantar a las provincias de la crisis en las que están inmersas”, señaló Luna y advirtió que, si bien La Rioja “aporta en materia impositiva menos recursos que Buenos Aires” ese territorio también cede un punto de la coparticipación que quiere recuperar. 

“Para La Rioja ceder un punto de coparticipación es monstruoso por la cantidad de dinero que implica. Hemos hablado con el senador Abal Medina para que también exista una alternativa para que nuestra provincia recupere ese punto de coparticipación perdido”, señaló. 

Así las cosas, el debate promete ser intenso hasta llegar al recinto, sobre todo teniendo en cuenta que son tres los proyectos que forman parte de la discusión y que cada provincia tiene intereses en juego. 

“Todos tenemos la voluntad de trabajar en esto para que todas las provincias salgan beneficiadas. Pero no creo que se vaya a dar en el marco de una ley porque es un debate que va a llevar mucho tiempo y hay distritos que necesitan respuestas urgentes”, apuntó la senadora. 

Pase al Movimiento Evita. Aunque continuará trabajando en la bancada del FpV- PJ en el Senado, Luna había adelantado a Info Región que se sumaría “orgánicamente” al espacio que conduce Emilio Pérsico.

Días atrás, en ocasión del acto en conmemoración por los 64 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, se mostró junto a la referente del Frente de Mujeres Evita, la diputada nacional Adela Segarra, y reiteró la necesidad de que exista “una renovación” en el peronismo. 

En esa línea, confirmó a este medio que desde ese espacio están trabajando en la unidad de aquellos dirigentes “preocupados por el brutal viraje en materia de empleo, salario y movilidad social de la actual gestión”. Al mismo tiempo, volvió a reclamar “mayor dureza en la crítica y denuncia a quienes hayan cometido delitos de corrupción", en obvia alusión al caso López. "Debemos reconocer y repudiar con firmeza la corrupción provenga de donde provenga y exigir que la justicia actúe”, indicó. 

Cintia Vespasiani

Comentá la nota