Pulti presentó el proyecto la creación de jurados vecinales

Pulti presentó el proyecto la creación de jurados vecinales

Esta iniciativa fue concebida por un equipo a cargo de Alberto Binder. Además, se creará el código municipal de justicia y la figura de vecinos pacificadores, quienes en una primera instancia intervendrán para la resolución de conflictos en los barrios.

 

El representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática (Ilsed), Alberto Binder, hizo entrega al intendente Gustavo Pulti del anteproyecto del Código Municipal de Justicia que incorpora la creación de la casa de justicia municipal en distintos barrios de la ciudad así como la constitución de jurados vecinales y la figura de vecinos pacificadores. Estas dos últimas propuestas contemplan la participación ciudadana en cada barrio para la resolución temprana de conflictos.

El jefe comunal señaló que "quiero agradecer tanto al doctor Binder como a todo el equipo que participó en la redacción de este proyecto, y a todos los jóvenes abogados que nos acompañan. Al presidente del Concejo Deliberante, que ha tenido un rol importante y lo tendrá mucho más aún cuando el proyecto sea elevado al Deliberativo, lo que se efectivizará la semana que viene".

En este contexto, el intendente declaró: "por primera vez en la historia del Municipio se establece un Código Municipal de Faltas, buscando su constitución y su formulación definitiva. Perseguimos la jerarquización del sistema judicial municipal, las Casas de justicia en los barrios, el juicio por jurados y los vecinos pacificadores como dos instancias novedosas de participación en la construcción de la ciudadanía por parte de los marplatenses y batanenses en la resolución de las dificultades de convivencia."

Asimismo, Pulti precisó: "tenemos mucha esperanza de que en el Concejo Deliberante se pueda constituir rápidamente una mayoría que entienda y participe del valor que tiene un proyecto que le da jerarquía a la Justicia municipal".

Por último, Pulti sostuvo que "se ha hecho un trabajo muy responsable. Llevamos un par de años trabajando en conjunto y como resultado de él se han creado la Secretaría de Seguridad y también la primera Escuela Municipal de Seguridad Democrática en la Argentina. Hemos designado al Jefe de la Policía Local con un procedimiento único en el país. Ahora estamos dando un paso trascendental con la creación de este código municipal de faltas, las casas de justicia en los barrios, los jurados vecinales y los vecinos pacificadores."

Comentá la nota