Puerto: “Nos vedarán el 70% de la plataforma submarina pesquera”

Puerto: “Nos vedarán el 70% de la plataforma submarina pesquera”

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores manifestaron su preocupación por la aplicación de un decreto que “acotaría los sectores habilitados para trabajar”. “Esto pasa porque hay falta de comunicación”, advirtieron sobre la regulación de la actividad.

Pese a que de un tiempo a esta parte los reclamos de los gremios del Puerto se han centrado mayoritariamente en la situación laboral y la falta de empleo, lo cierto es que en las últimas semanas se sumaron nuevos inconvenientes al ya de por sí incierto panorama, a partir del avance del proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para crear nuevas “Áreas Marinas Protegidas” (AMP) en zonas operativas para la industria.

“El problema que estamos teniendo con la política pesquera es que hace unos días se dio a conocer un decreto de una ley que salió en el año 2014 donde, de aplicarse, nos vedarán casi el 70% de la plataforma submarina pesquera”, expuso Pablo Trueba, referente del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) en relación a la Ley Nº 27.037, que instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

De acuerdo a lo que explicó el gremialista, de aplicarse este nuevo decreto “los sectores de flota no podrán pescar en zonas como El Rincón, Corredor Chubut, Agujero Azul, Talud de Burwood y Yagane”. “Esto haría, por ejemplo, que los buques poteros que pescan calamar no puedan pescar en el corredor marítimo”, cuestionó.

En este sentido, para Trueba si se tiene en cuenta que “esta ley tiene que ver con el medio ambiente y si bien es de 2014, se reglamentó por un decreto recientemente”, la situación para los trabajadores del Puerto local es preocupante, porque de aplicarse el proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se “limitan las zonas de trabajo”.

“Encima que estamos en una situación de crisis, nos encontramos con este problema. Los gremios nos vamos a juntar para hablar, porque esto generaría un problema mayor porque acota mucho el espacio para trabajar”, señaló, en relación al rechazo a la iniciativa que impulsa el gobierno nacional.

Consultado respecto al contacto con autoridades en relación al tema, el referente del Simape dijo haber tomado contacto con algunos ministros y habló de la falta de diálogo entre las distintas carteras que componen al gobierno nacional. “Esto pasa porque hay falta de comunicación. Recién hablaba con un ministro y evidentemente lo que hay es una falta de comunicación y de trabajo en equipo, porque esto perjudica totalmente a la Ley Federal de Pesca, es un perjuicio para la industria pesquera en general, no solo para los trabajadores”, completó.

Comentá la nota