El puerto de Río Grande es la prioridad

El puerto de Río Grande es la prioridad

Este jueves, el secretario de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Mariano Pombo, dialogó con FM Master’s sobre el trabajo que encara su cartera en la gestión de Rosana Bertone. Indicó que “la instrucción de la gobernadora es tener un plan de obras en los distintos estamentos y buscar el financiamiento”.

Señaló que la gran fuente de financiamiento de todas las obras en todas las provincias argentinas es el Estado nacional. En este aspecto agregó que al inicio de su gestión encontró una gran cantidad de obras contratadas con dificultades en la ejecución por la demora en la remisión de fondos de Buenos Aires.

 

Remarcó que están estudiando el problema y buscando una solución y consideró que “hay que tratar de bajar las causas que generan la redeterminación de precios y eso no es fácil”. Además, comentó que el Gobierno nacional está efectuando reestructuraciones ministeriales y por tal motivo suspendió la remisión de fondos a excepción de la Secretaría de Vivienda que ya hizo transferencia de fondos. Anticipó que posiblemente en el transcurso del mes de febrero comiencen a enviar fondos de otros planes.

 

 

“Hay que buscar siempre un equilibrio entre el Estado y las empresas constructoras”

 

Consultado sobre la relación del Estado provincial con las empresas de la construcción, Pombo recordó que se reunió con los empresarios varias veces para escuchar sus reclamos y plantearles el plan de trabajo del Gobierno. “Siempre he tenido la convicción de que las empresas constructoras son una necesidad para los estados porque a través de ellas se hacen las obras. Lo que hay que buscar siempre s un equilibrio entre el Estado y las empresas constructoras para lograr mejores precios y mejor calidad de obra. Ese es el objetivo, sobre eso hemos hablado con ellos y estamos trabajando para poder nosotros por un lado hacer un plan de obra a mediano y largo plazo para que ellos lo conozcan y lo preparen”, manifestó el secretario.

 

El funcionario reconoció que es “muy difícil” la vida de las empresas cuando están sin meses sin percibir ingresos. “Hay que ayudarlas a crecer, que nos ayuden a hacer las obras y que el reparto sea justo. Una buena obra por un buen precio. Creo que vamos a lograr un acuerdo muy beneficioso para todos”, ponderó.

 

El puerto de Río Grande

Mariano Pombo indicó que entre las prioridades de su gestión se halla el puerto Caleta la Misión. Admitió que es un tema complejo desde el punto de vista jurídico. “El puerto es un tema complejo desde el punto de vista jurídico. Estamos tratando de resolver eso para empezar a buscar una solución. Estamos trabajando no sólo en buscar esa solución jurídica sino también financiera”, expresó.

 

Sobre la factibilidad de obra, el funcionario recordó que el puerto se licitó con unas características, entre ellas, hacer un puerto sobre la costa que entonces necesitaba dragado y estaba previsto ese dragado. Después de que se adjudicó la obra se empezó a trabajar sobre un cambio en el proyecto que provocó que se construyera un muelle para adentrarse más de mil metros en el mar y para eso también era necesario el dragado pero lo más grave era que las obras de abrigo debían ser de mayor tamaño y de otro material, cuestión que encareció muchísimo el costo.

 

Pombo evaluó que habría que ampliar el muelle dado que el que está cuenta con una sola mano para circulación de camiones y su estrechez complicaría el movimiento vehicular y operativo de la terminal portuaria.

 

Por último, en relación a la financiación de la obra, dijo que se analiza que alguna empresa pueda aportar los fondos para terminar el puerto y que quede como operadora para recuperar la inversión.

Comentá la nota