Ya se puede obtener en Tucumán la nueva Licencia Nacional de Conducir

Con la presencia de un funcionario nacional, quedaron inaugurados ayer los Centros de Emisión del nuevo carnet de manejo único para todo el país, en las sedes de Tránsito Municipal de la Capital, en Las Talitas y en Concepción. Un sistema que apunta a mejorar la seguridad en las calles y rutas argentinas.
San Miguel de Tucumán, Las Talitas y Concepción se convirtieron ayer en los primeros municipios de Argentina en implementar la Licencia Nacional de Conducir diseñada por el Gobierno nacional con la intención de unificar su emisión en todo el país y aumentar, de ese modo, la seguridad en las calles y rutas.

El vicegobernador interino Regino Amado, el intendente capitalino, Domingo Amaya, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, encabezaron ayer la inauguración del Centro de Emisión de la nueva licencia, en la sede de la Dirección de Tránsito Municipal, Buenos Aires 79.

Del acto, también participaron el Ministro de Seguridad de la Provincia Mario López Herrera; y los representantes del NOA del Consejo Federal de Seguridad Vial: Pablo La Villa (Jujuy), Luis Baracat (Catamarca), Daniel Olmedo (Santiago del Estero) y Fernando Echazu (Salta). También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante Ramón Santiago Cano, ediles y funcionarios de la Municipalidad capitalina.

“Garantizar la vida

es lo principal”

Amaya afirmó que la implementación del nuevo carnet de manejo exige, para su obtención, numerosas pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas, lo cual, a su entender, permitirá disminuir los hechos de irresponsabilidad por parte de conductores y peatones en la vía pública. "Garantizar la vida es la principal finalidad de este documento. Porque da la tranquilidad de que quienes reciban esta licencia sean todas personas que conozcan las leyes, idóneas y responsables", reflexionó el Jefe comunal.

Además, el Intendente destacó que el lanzamiento de la credencial "es un acto de verdadero federalismo por parte del Gobierno Nacional" y opinó que es una muestra clara de lo que se puede lograr a través del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.

A su turno, Rodríguez Laguens resaltó: "Que San Miguel de Tucumán sea la primera ciudad en aplicar la licencia no es casualidad, es fruto del esfuerzo y empeño de las personas que la conducen, y que priorizaron el tema de la Seguridad Vial".

El funcionario nacional sostuvo, en ese sentido, que el Intendente Amaya fue uno de los primeros en trabajar junto a la Agencia Nacional, a partir de su creación en el 2008, para avanzar con la aplicación de esta medida.

También valoró el hecho de que en la capital tucumana "la oficina de tránsito donde se hacían los trámites se convirtió en una verdadera escuela de seguridad vial". Para ello, la Municipalidad recibió de la Nación equipamiento para emitir la licencia y dictar las clases, que incluye 20 computadoras, cámaras de fotos, muebles, entre otros.

Rodríguez Laguens destacó que "esta nueva Licencia Nacional, que anunció la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), tiene exigencias internacionales, tanto a niveles teóricos, prácticos, como así también psicofísicos.

El titular de la ANSV agregó que "el nuevo Registro de Conducir se expedirá luego de una consulta previa al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, en donde está la información de todos los conductores del país respecto de si tienen infracciones o están inhabilitados para conducir por haber cometido faltas graves.

Por último, el funcionario kirchnerista ponderó la importancia de estos tres centros de Emisión (los de la Capital, Las Talitas y Concepción) que representan el 60 por ciento del parque automotor de Tucumán.

Aclaración importante

Cabe destacar que las licencias de conducir que se emitieron hasta el momento no perderán vigencia y su renovación no es obligatoria hasta su vencimiento.

Se espera que hasta fin de año los 19 municipios de la provincia emitan el nuevo carnet.

Como se recordará, a partir de marzo del 2.011 comenzará a aplicarse el sistema de scoring o descuento de puntos. Cada conductor tendrá 20 puntos que se irán descontando a medida que cometa infracciones.

La emisión de la nueva licencia está a cargo del Ministerio del Interior de la Nación y tiene las mismas medidas de seguridad que el DNI para evitar falsificaciones. Los carnets se extienden a conductores de motos, autos particulares, autos de alquiler, camiones, camionetas y ómnibus.

Características del carnet y los pasos para obtenerlo

La flamante Licencia Nacional de Conducir permite conducir en todo el territorio argentino y habilita para manejar todo tipo de vehículos. Con la aplicación de la nueva licencia, dejarán de existir las 1800 credenciales para conducir diferentes que actualmente se usan en toda la Argentina.

La Municipalidad capitalina informó que por día se realizarán hasta 300 trámites.

Además, se precisó que la gestión de la nueva licencia se podrá realizar de acuerdo a los siguientes 6 pasos:

1).- Solicitar turno de 07.30 a 11.00 en la Dirección de Tránsito Municipal ubicada en Buenos Aires 79. También se pueden pedir previamente por internet ingresando a la página web de la Municipalidad capitalina www.sanmigueldetucuman.gov.ar.

2).- Dirigirse en el horario del turno asignado a la repartición. Presentar Certificado de Libre Deuda del Tribunal de Faltas capitalino, Documento Nacional de Identidad y constancia de grupo sanguíneo emitido por una entidad oficial.

3).- Solicitar al empleado que lo atienda el "Certificado de Antecedentes de Tránsito" emitido vía on-line por el registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. Este certificado indica si el conductor está habilitado y muestra su historial de infracciones. Si la persona tiene deudas por multas o infracciones pendientes deberá regularizar su situación antes de seguir con el trámite. En caso de estar habilitado, tendrá que dirigirse al Banco Nación donde abonará $ 40 y con el comprobante de pago regresar a Tránsito Municipal donde recibirá el certificado que lo habilitará para gestionar el carnet. Allí se le tomará la foto y la firma de manera digital, para poder continuar con los siguientes pasos.

4).- En el mismo edificio, se les realizará una prueba psicofísica que consiste en un examen oftalmológico, audiológico, clínico y psicológico.

5).- Quienes tramitan su carnet por primera vez, deberán asistir de forma obligatoria a un curso de Educación Vial de 6 horas distribuidas en diferentes días. Después deben rendir un examen teórico de 40 preguntas con sistema "multiple choice". Se preguntará sobre temas como significado de las señales de tránsito, velocidades máximas, grados de alcohol en la sangre permitidos, entre otros. El material de estudio será un manual elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Posteriormente deberán rendir un examen práctico en el Corralón Municipal ubicado en avenida Avellaneda 660. Si no se aprueba el examen teórico o práctico, se deberá esperar un mes para volver a rendir. Sólo habrá tres oportunidades.

6).- Con la constancia de todas las pruebas aprobadas, en la Dirección de Tránsito se le entregará la licencia de conducir. Su costo será de $ 30 por año (la habilitación máxima es de 5 años).

Por otro lado, desde la Municipalidad aclararon que quienes renueven el carnet sólo deben realizar los cuatro primeros pasos hasta aprobar la prueba psicofísica.

Comentá la nota