Puede fallar: Capitanich explicó el papelón

Puede fallar: Capitanich explicó el papelón

Además de la vergüenza internacional, el daño económico por la suspensión del Superclásico de las Américas llega a $7 millones

Además de la vergüenza internacional, se estima que el daño económico que generó la suspensión del Superclásico de las Américas llega casi a los $7 millones

“Pasa uno en un millón y justo ocurrió ayer”. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dedicó ayer la jornada a justificar el papelón histórico que lo tuvo como protagonista central, cuando el amistoso de fútbol entre las selecciones de la Argentina y Brasil se debió suspender por una falla eléctrica que dejó a media luz al estadio.

Se calcula el daño económico en casi $7 millones, que deberán afrontar la provincia y la empresa organizadora del espectáculo World Eleven. Sin incluir posibles demandas de espectadores y sponsors. Capitanich adelantó que el lunes próximo comenzará la devolución del valor de las entradas.

La organización del Superclásico de las Américas tuvo un costo de u$s1,2 millón, más gastos extras de traslados (el chárter de Brasil salió 100 mil dólares), alojamientos, personal de seguridad.

El partido fue suspendido y será la CONMEBOL la que defina si se reprograma o si la Copa puesta en disputa queda en Brasil, porque lo que de los dos encuentros previstos solo se concretó el primero en Goiania, Brasil, que había terminado con triunfo local por 2 a 1.

La prensa brasileña y el ex astro y diputado federal Romario catalogaron de vergüenza el apagón que obligó a suspender el amistoso. “Superpapelón de las Américas”, tituló el diario deportivo Lance sobre una enorme foto del estadio Centenario de la ciudad de Resistencia con las luces apagadas.

“La Argentina es uno de los grandes adversarios que tenemos. Pero tener que jugar en un campo donde son disputados partidos de segunda, tercera y cuarta división es un irrespeto total con nuestra tradición”, dijo Romario en su página web.

“Faltó ‘resistencia’”, tituló por su lado el diario RJSports. “La vergüenza es tanto más evidente porque la elección de la sede del encuentro fue meramente política (…) Triste realidad sudamericana”, añadió.

“La AFA tiene que pensar mejor a la hora de programar esos juegos, hasta por una cuestión de respeto para las personas que pagan la entrada”, criticó Andrés Sánchez, director de Selecciones de la Confederación Brasileña de Fútbol, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo. Y advirtió que eso “es lo que resulta cuando se mezcla fútbol y política”.

Capitanich es además de gobernador presidente del Club Sarmiento, propietario del estadio donde falló la iluminación. “Lo que generó la suspensión del evento fue la pérdida de aislación de un cable de una torre que no se pudo aislar de otra forma. Es decir, fue una falla de carácter material que implicó dejar fuera de servicio la torre de iluminación del medio, y que afectó parcialmente a las de los costados”, informó el gobernador.

“La falla es lo que usualmente se denomina como una pinchadura de cable, que en este caso hizo saltar la llave del fusible, y eso produjo el desperfecto en la iluminación. Pasa uno en un millón y justo ocurrió ayer”, agregó el mandatario.

“Siento una enorme frustración por lo acaecido”, completó Capitanich, al tiempo que ratificó que en las próximas horas se informará el mecanismo de devolución de entradas y que además ya se está trabajando en la posibilidad de que el partido sea reprogramado en otra fecha.

De todas maneras, pese a la suspensión, Capitanich ratificó el rumbo iniciado en materia de realización de eventos de primer nivel para la provincia. “Desde el dolor personal, estamos seguros que de ahora en más, lo que se hará es seguir trabajando para que más espectáculos deportivos de nivel nacional e internacional se lleven a cabo en el Chaco”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Infraestructura chaqueño, Omar Judis, aclaró que los inconvenientes no tuvieron nada que ver ni con un problema en el backup, ni con la alimentación de energía de Secheep, la empresa de energía estatal, sino con la pérdida de aislación de un cable central que alimentaba a la torre.

El funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se trató de una falla material que estuvo bajo prueba durante toda la semana y que fue imposible de prever y resolver con la gente encargada del mantenimiento del club y con personal de Secheep.

Comentá la nota